País (7/11/18). Luego de la exposición de ayer del ministro del Interior de la Nación, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, se rubricó el dictamen favorable de la iniciativa. El proyecto de Presupuesto 2019 se debatirá y aprobará el miércoles próximo.
El oficialismo avanzará a mediados de la próxima semana en la sanción definitiva de la ley de Presupuesto 2019 con el apoyo mayoritaria del bloque de senadores peronistas que comanda Miguel Pichetto, aunque hay divisiones dentro de la principal bancada del Senado.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que con la devolución del 15 por ciento que las provincias aportaban, antes del regreso a las jubilaciones de reparto, éstas reciben más recursos que los que percibían por la coparticipación del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero. «Hay 100 mil millones de pesos más para las provincias», resaltó.
El funcionario subrayó que «en términos relativos hay cada vez menos recursos discrecionales transferidos a las provincias, que es como nosotros entendemos que debe funcionar el federalismo. Esto fue lo que formó parte de la discusión con los gobernadores». Frigerio también recordó que cuando el actual gobierno asumió su gestión «recibimos la obra pública paralizada y con 6 meses de falta de pago».
Al inicio de su presentación, Frigerio destacó que «la adenda de compromiso fiscal que firmaron 18 gobernadores» complementa el presupuesto nacional, de la misma manera que lo hace la modificación a la ley de bienes personales, los cambios a la ley de cooperativas y el denominado fondo cañero.
Al repasar las negociaciones llevadas adelante con los gobernadores para la redacción de la adenda de compromiso fiscal, el ministro dijo: «Venimos conversando desde hace muchos meses con los gobernadores para presentar un presupuesto equilibrado y también garantizar los recursos de las provincias para que éstas no tuvieran problemas en términos fiscales y que pudieran sostener el camino virtuoso de equilibrio en sus cuentas.»
En ese punto destacó que «cuando asumimos en el 2015, la situación no era la misma que ahora. En ese diciembre, cinco o seis provincias requirieron ayuda de un gobierno nacional, también quebrado, para poder pagar sueldos y aguinaldos. Hoy casi todas las provincias tienen presupuestos equilibrados: Llegamos a un entendimiento con casi el 80% de los gobernadores».
Al referirse al equilibrio de las cuentas provinciales, el ministro aseguró que «el equilibrio de las cuentas provinciales tiene que ver con los cambios en la ley de bienes personales, que tengo entendido que el Senado contempla modificar al dejar fuera del gravamen a las viviendas únicas de un valor de hasta 18 millones de pesos».
Frigerio reconoció que «cuando uno analiza las compensaciones para cada una de las jurisdicciones provinciales, hay un solo caso que las transferencias de responsabilidades que no llegan a estar compensadas con la asignación de recursos: la Provincia de Buenos Aires».