Córdoba (9/11/18). A través de un acuerdo rubricado este viernes, el Gobierno, el PNUD y la ONU participarán en la elaboración del primer índice de la participación política femenina que se implementa a nivel provincial, así como en la creación de un observatorio para contar con estadísticas confiables sobre los cupos y la intervención de las mujeres.
El gobernador Juan Schiaretti y autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y ONU Mujeres firmaron un acuerdo de entendimiento para favorecer la participación política de las mujeres y la paridad política.
El convenio contempla la cooperación de estos organismos en el desarrollo de un Índice de paridad política, la conformación de un observatorio de equivalencia o uniformidad política y cursos formación de mujeres políticas. Asimismo, prevé la colaboración para fortalecer el programa Lideresas. (Ver nota: Con “Lideresas” se busca avanzar en los derechos políticos de las mujeres).
Con este acuerdo, “Córdoba vuelve a ser pionera, en algo que entiendo que es una necesidad para dar un salto en la participación igualitaria de la mujer en política”, dijo Schiaretti, y agregó que el “conocimiento acumulado a través de los programas de los diversos organismos de Naciones Unidas hay que aplicarlos en nuestra provincia”.
El mandatario cordobés destacó que el desarrollo de un Índice de participación permitirá contar estadísticas confiables para dimensionar e impulsar la participación de la mujer a partir de bases científicas.
“Además de conocer los datos, es necesario un observatorio que mire lo que pasa y vaya proponiendo alternativas que sean capaces de cambiar la realidad; y que haya voluntad política de hacer los cambios que sean necesarios. Y las mujeres cordobesas, sean de la fuerza política que sea, van imponer esa voluntad a quien sea que gobierne”, subrayó.