País (17/11/18). A dos días de haberse cumplido un año de la desaparición del ARA San Juan con sus 44 tripulantes, se informó el hallazgo de los restos del navío sobre el lecho marino a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur.
La confirmación oficial llegó en la primera hora de la madrugada de este sábado cuando la Armada Argentina emitió un comunicado que fue compartido en su perfil institucional de Twitter.
En el mensaje, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informaron que «en el día de la fecha habiéndose investigado el punto de interés Nº 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA «San Juan».
El hallazgo también fue comunicado esta madrugada a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos por autoridades de la Fuerza de Submarinos.
El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan
— Armada Argentina (@Armada_Arg) 17 de noviembre de 2018
La localización fue realizada por el buque «Seabed Constructor», de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 7 de setiembre estaba al frente de las operaciones en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.
Cabe destacar que en cada una de las áreas de búsqueda recorridas por el «Seabed Constructor» se lanzaron al mar AUVs (Vehículo Subacuático Autónomo, con capacidad de inmersión de 6000 mts. de profundidad) para mapear el lecho submarino. Los datos obtenidos por el sonar de barrido lateral, la sonda multihaz y el magnetómetro, eran procesados.
Una vez obtenidos los datos objetos o volúmenes que por sus dimensiones pudieran coincidir con el submarino perdido, se empleaban dos tipos de ROV (Vehículos Operados Remotamente) equipados con cámaras de alta definición para identificar dichos objetos.
A un año de la última comunicación
Un breve repaso por los hechos acontecidos desde entonces en la búsqueda de la nave y sus 44 tripulantes.
El 15 de noviembre del 2017 se recibió la última comunicación desde el submarino ARA “San Juan” en su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata. Siguiendo los protocolos y sin un nuevo contacto en el tiempo estipulado, se comenzó el intento por retomar comunicaciones con la unidad por diversas vías, y se ordenó a distintos buques y aeronaves de la Armada dirigirse a la zona.
Desde ese primer momento la Armada Argentina mantuvo su esfuerzo de búsqueda con personal y medios, tarea en la que no se escatimaron arrojos ni esfuerzos. Poco a poco se sumó la ayuda internacional, con una magnitud inédita en el mundo.
Todos los medios y recursos disponibles en la Fuerza se desplegaron en una zona amplia estudiada en profundidad. Encontrar al “San Juan” unió en el esfuerzo a 19 países, involucrando más de 4000 hombres, 28 unidades de superficie, 9 aeronaves y tecnología de visualización subacuática.
El submarino clase TR 1700, de origen alemán y propulsión Diesel–Eléctrico, se encontraba efectuando una patrulla de control de la Zona Económica Exclusiva en el Mar Argentino. Su última posición conocida en el área de operaciones es al través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (unos 440 km) de la costa.
En el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), con sede en la Base Naval Puerto Belgrano, se conformó un Estado Mayor Naval Combinado integrado por personal de la Flota de Mar, Aviación Naval, Infantería de Marina y Fuerza de Submarinos, que sumó a oficiales de enlace de las Marinas de la Federación Rusa, Estados Unidos y Reino Unido, para compatibilizar esfuerzos y optimizar la búsqueda.
El asesoramiento de las Marinas del mundo con mayor experiencia en esta clase de operaciones de máxima complejidad fue aceptado con atención, sumando una comisión formada por analistas operativos, quienes evaluaron las acciones emprendidas en la búsqueda, analizando las áreas y los medios empleados.
La Armada tomó contacto desde el principio con los familiares de los 44 tripulantes, a los efectos de mantenerlos informados del desarrollo de las operaciones de localización y los motivos de la pérdida de las comunicaciones, continuando con el protocolo existente en los procedimientos para este tipo de eventos.
Asimismo, mantuvo el compromiso constante de asistir y contener a los familiares, reuniéndose frecuentemente con ellos y transmitiéndoles la situación del esfuerzo de búsqueda y escuchando sus inquietudes.
Desde el primer día, un equipo de psicólogos, psiquiatras y médicos, militares y civiles, de la Armada y de los Ministerios de Defensa y Justicia, trabajó en la contención, apoyo y asistencia a los familiares. A través del Centro de Atención Permanente a los familiares, con sede en la Base Naval Mar del Plata, se continúa dando respuesta a sus requerimientos y necesidades de toda índole, a través de todo canal de comunicación (teléfono, correo electrónico y postal).
A lo largo de estos doce meses se investigaron más de 100 contactos en el lecho marino sin resultado positivo, correspondiendo éstos a pesqueros hundidos, formaciones rocosas y desniveles del fondo, entre otros objetos detectados.
La Armada Argentina afectó a la búsqueda durante todo este tiempo a 15 unidades navales que cumplieron diversas funciones en distintos períodos. También las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales contribuyeron a la búsqueda. Personal del Ejército Argentino participó del análisis de interpretación de imágenes satelitales provistas por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).
Se contó también con el apoyo de medios provenientes de cinco países extranjeros (Brasil, Chile, Estados Unidos, Federación Rusa y Reino Unido) que aportaron personal altamente calificado, aviones, buques y equipos con tecnología de última generación para las tareas de búsqueda, rescate e identificación. Más el ofrecimiento de apoyo de otros 13 países que pusieron a disposición personal, medios y tecnología.
En tanto el buque “Yantar” de la Federación Rusa aportó cuatro meses ininterrumpidos de trabajo en el área de búsqueda, con reabastecimientos periódicos en Buenos Aires y Montevideo que permitieron evitar la interrupción de la búsqueda. Además, el aviso ARA “Islas Malvinas” hizo su puesta a punto en el Arsenal Naval Puerto Belgrano y volvió al área asignada con el ROV Panther Plus ruso a bordo.