Para Dilma, Brasil corre el riesgo de entrar «en la variante neoliberal de un neofascismo»

CABA/País (19/11/18). Desde la «contracumbre» del G20 que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, la exmandataria del vecino país afirmó que «se desencadenó un proceso que instauró un régimen de excepción diferente al de las dictaduras militares que conocimos».

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, opinó este lunes que con la victoria reciente de Jair Bolsonaro su país «entró en un camino muy trágico», que introduce el riesgo de «salir de una democracia para entrar en la variante neoliberal de un neofascismo».

Al participar del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO, denominada «contracumbre» del G20, la exmandataria brasileña recordó que en 2016 ella misma sufrió un impeachment que configuró, a su entender, un «golpe de Estado» con el objetivo de «encuadrar nuevamente a Brasil en el neoliberalismo».

Resaltó además que «la extrema derecha estaba latente en la sociedad brasileña» y que esa fue la razón que derivó en la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones de su país.

Combatir el neoliberalismo

En otro pasaje de su exposición, Dilma sostuvo que «hay que ser capaces de hacer todas las alianzas posibles» para combatirlos, pero siempre preservando que «la columna dorsal o el corazón» de esos frentes sea «anti neoliberal y antifascista».

«Si no se combate el neoliberalismo, la sociedad va a quedar abierta a todas las cooptaciones posibles», advirtió, y lamentó que en su país la centroderecha que condena el autoritarismo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sin embargo acepta las «reformas neoliberales» bajo la ilusión de «cooptar a los neofascistas».

«La única forma de enfrentar a los neofascismos es a partir de un frente democrático y popular», sentenció la exmandataria brasileña, quien dio su mensaje en la mañana de este lunes, horas antes del discurso de Cristina Kirchner.

, , , , , , ,