Córdoba (19/11/18). El legislador del Frente de Izquierda (FIT), Eduardo Salas, cuestionó que el Presupuesto 2019 de la Provincia viene con «impuestazos, tarifazos, recortes salariales a los trabajadores, y premio a los capitalistas».
«Estamos ante un proyecto en sintonía con el presupuesto de Macri y el FMI. El respaldo del schiarettismo y el PJ en el Congreso de la Nación no es casual, en las provincias quieren hacer pasar el mismo ajuste», lanzó.
Al anticipar su rechazo, el referente del Partido Obrero (PO) advirtió que el presupuesto local «se estructura sobre una presión impositiva a los trabajadores, con gravámenes que por ejemplo en el caso del inmobiliario urbano ascienden al 40%».
«Este ataque se complementa con una pauta salarial que se calcula en un 23%. Giordano aumenta impuestos en un mix entre la inflación del corriente año y los aumentos salariales, pero los salarios no hay llegado ni por cerca a esa cifra razón por la cual está planteada la reapertura de las paritarias. Con el aumento estipulado en el presupuesto seguirán perdiendo en 2019», afirmó Salas.
En cuanto al gasto social, el parlamentario de Izquierda criticó que “los funcionarios de Schiaretti venden la zanahoria de su aumento en un marco de crisis, pero omiten decir que meten en la misma bolsa los subsidios a los servicios».
«El monto sólo para el transporte será de dos mil millones de pesos, estamos ante un beneficio a las empresas que vienen castigando con tarifazos tras tarifazos a la población», acentuó.
Salas apuntó contra el sector financiero que ha especulado con la devaluación. «Ahora con las tasas siderales del Central dejará de pagar impuestos provinciales por un monto de $2.310 millones», indicó.
También se quejó de que el Código Tributario mantiene las exenciones impositivas a las multinacionales que suspenden y despiden. «La ganga a los sectores capitalistas que vienen parasitando en medio de una recesión económica es lo opuesto a un plan de reactivación económica”, enfatizó.
Al sostener el voto en contra de la banca del PO en la Unicameral, Salas destacó: «Asistimos a un ajuste que lo revela la misma letra del presupuesto que establece en términos reales una caída del 3.4%. Mientras tanto la deuda provincial, colocada en más del 95% en dólares, sigue creciendo a un ritmo exorbitante».
“Vamos a rechazar este presupuesto que achica y aprieta a los laburantes para seguir garantizando ganancias a los sectores capitalistas», remarcó el dirigente del FIT, quien convocó a movilizarse el miércoles a la Legislatura, día en que el oficialismo avanzará con su aprobación en primera lectura.