Tras los «caramelos de Giordano», Quinteros espera al equipo con el «Índice Sugus»

Córdoba (19/11/18). La llamativa presentación del proyecto de Presupuesto 2019, hace una semana, del ministro Osvaldo Giordano en la Unicameral dejó todo tipo de comentarios por parte de la oposición. Muchos cargados de ironía, pero al mismo tiempo rechazando la didáctica elegida por el titular de Finanzas.

Lo cierto es que la pauta de gastos e ingresos para el año próximo de la Provincia ingresó la semana pasada a la Legislatura cordobesa con la exposición de Giordano utilizando caramelos sugus para graficar los números del Presupuesto. Este martes se avanzará un paso más en su tratamiento de cara al debate -en primera lectura- en la sesión del miércoles.

Para la cartera de Finanzas, la presentación del responsable del área económica fue una forma de innovar, de introducir un concepto disruptivo a la hora de explicar ante los legisladores, los lineamientos principales de la ley de leyes. Mientras que el ala dura de la oposición se despachó con duras críticas.

Mas allá de las anécdotas y los comentarios que se escucharon en torno a la didáctica elegida por Giordano, lo concreto es que con su presentación, el ministro dio ingreso formal al proyecto de Presupuesto 2019, el cual está “pensado para afrontar la crisis a nivel nacional”, dijo el funcionario provincial. (Ver notaEl Presupuesto 2019 de Schiaretti con el foco puesto en el gasto social a raíz de la crisis). 

El primer paso de la agenda que fijó el oficialismo ya se cumplió. Tras la exposición del titular de Finanzas, este martes los legisladores avanzarán en el tratamiento de la iniciativa en un plenario de tres comisiones con la presencia del equipo económico del Gobierno para focalizarse en los aspectos y detalles de las diferentes partidas que componen la pauta presupuestaria para el año próximo.

Al día siguiente, es decir el miércoles 21, el proyecto será llevado al recinto de sesiones para su aprobación en primera lectura con los votos de la mayoría oficialista, que es muy probable también reciba un apoyo desde la bancada macrista. 

Réplica juecista

Fiel al manual juecista, el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico-Cambiemos) recogió el guante de la llamativa didáctica del ministro Giordano y contragolpeó con el «Índice Sugus» en una jugada de dos tiempos.

En primer término, el parlamentario del riñón juecista salió a criticar por las redes sociales al Gobierno de Unión por Córdoba con un video dando a conocer su interpretación de por que hay caramelos para el presupuesto y fernet para las facturas de EPEC. 

 

De esta manera Quinteros graficó los aumentos en la tarifa eléctrica en relación a los ingresos de los cordobeses. «El presupuesto de la provincia de Córdoba y la factura de EPEC son como el fernet puro… amargos», resaltó.

Este lunes, el integrante del Frente Cívico hizo su otra jugada de contragolpe y lanzó el «Índice Sugus». El opositor detalló que «en supermercados es $372,66 por Kg. El Indec establece la línea de Indigencia en $7121 (19,11 Kg/Sugus). El promedio de ingresos de indigentes se fija en $4407 (11,83 Kg/Sugus). Esta factura de EPEC «Tarifa Social Indigente» es de 9,11 Kg/Sugus) o $3393,10″.

 

, , , , , ,