Icono del sitio Agenda 4P

La nueva conformación del Consejo de la Magistratura disparó los cruces entre los socios de Cambiemos

País (20/11/18).  El Radicalismo denunció «impericia» del oficialismo y el diputado macrista Pablo Tonelli reclamó al centenario partido que las críticas se hagan al interior de la coalición y no en público.

«Lo que nos causa sorpresa y también profundo malestar, es la impericia en las filas del propio oficialismo. Fruto de ello, se ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura (CM) que representábamos desde su fundación, allá por 1998. La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla».

Así se despachó la Unión Cívica Radical en un comunicado difundido anoche que lleva las firmas de  Alfredo Cornejo (Presidente de la UCR), Luis Naidenoff (Presidente Interbloque de Cambiemos del Senado) y Mario Negri
(Presidente Bloque de Diputados UCR).

Justamente, el radical cordobés perdió su banca en el CM, a raíz del acuerdo de las distintas variantes del peronismo en el Congreso de la Nación que le arrebató un lugar al oficialismo en el órgano que designa y remueve a los jueces. (Ver notaEl PJ unido le arrebató un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura).

Para el Radicalismo, «los referentes de las numerosas vertientes del PJ, que dejaron por un momento sus diferencias, sus insultos y agravios mutuos, para celebrar un verdadero pacto de impunidad«.

En ese sentido, la conducción del centenario partido advirtió «no está sorprendida por ello». Destacó que «seria pecar de ingenuidad creer que la lucha por la verdad, las sanciones y el recupero del patrimonio robado, tendría como auxiliares a los mismos que compartieron de un modo u otro la gestión kirchnerista«.

Pero la crítica radical al peronismo por la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, traspasó el terreno opositor para hacer estallar la interna en el seno de Cambiemos. La UCR hizo público su malestar al resaltar que hubo «impericia en las filas del propio oficialismo».

«El proceso de reformas en la Justicia y especialmente el avance en la investigación de hechos de corrupción han sufrido un duro golpe. Está por verse en el futuro inmediato, si ello además no es un retroceso definitivo», enfatizó la UCR en su pronunciamiento que claramente apuntó a las espadas parlamentarias del macrismo. 

Quien recogió el guante, fue el diputado del PRO, Pablo Tonelli. El macrista cuestionó este martes a la UCR por denunciar «impericia» del oficialismo en la definición de la nueva composición del Consejo de la Magistratura y lamentó que «las críticas a la alianza» Cambiemos se hagan de manera pública.

«Hubiera preferido que las críticas a la alianza se hubieran hecho hacia el interior de la alianza», opinó Tonelli, al ser consultado sobre el duro comunicado de la UCR difundido en las últimas horas de este lunes.

En declaraciones a FM Milenium, el diputado oficialista manifestó que no ve «cuál hubiera sido la manera de impedir la decisión en la Cámara de Diputados» y señaló que «no se puede desconocer voluntad mayoritaria».

Notas relacionadas:

El PJ cordobés salió a contrarrestar la durísima embestida radical por el Consejo de la Magistratura

Fresneda se metió en la disputa por el Consejo de la Magistratura y defendió la unidad del peronismo

 

 

Salir de la versión móvil