Córdoba (21/11/18). La pauta salarial de este año con el 4% en noviembre cierra con un acumulado del 36%. Además el SEP y el Gobierno acordaron un bono de $ 5.000 para empleados activos y de $ 4.100 para pasivos. Ambas partes destacaron que el acuerdo salarial logrado es hasta junio del año próximo.
El Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP) aceptó la propuesta del Gobierno provincial para cerrar la pauta salarial de 2018 con un 36 por ciento de incremento, logrado a través de la cláusula gatillo y la negociación con la administración schiarettista en este último tramo del año en el marco de la inflación pero también a partir de la baja de la recaudación.
El titular del gremio, José Pihen, expresó a la prensa que acordaron una suba del 4% para noviembre, que en diciembre se cobrará el medio aguinaldo antes de las fiestas y que el bono se cobrará en enero.
El bono que será de $5000 para los activos y de $4100 para los pasivos, se cobrará entre el 15 y el 20 de enero. Desde el gremio se aclaró que este extra es sin aportes a la Caja de Jubilaciones ni Apross.
Acuerdo para adelante
En un comunicado, el SEP indicó que en febrero del año próximo, habrá un 5% de aumento al básico y se pondrá en marcha la cláusula gatillo respecto a enero por seis meses.
«Si durante enero y febrero la inflación es superior al 5% la diferencia se cobra a mes vencido y así sucesivamente hasta junio de 2019», se detalló.
A ello, se agregó que «la pauta correspondiente al segundo semestre se discutirá en el mes de julio».
El Gobierno Provincial también se refirió al acuerdo salarial hasta junio del año próximo. «Para 2019, la pauta salarial fija un incremento del 5% en febrero. De marzo a junio, se aplicará un mecanismo de revisión, actualizado mes a mes, según el índice de inflación (IPC Córdoba)», precisó en un comunicado.
«En julio del año próximo, el Gobierno y los gremios se reunirán nuevamente para concertar la pauta que determinará los incrementos salariales del segundo semestre», se añadió.