Se inauguró el primer Hospital de Derechos de la Región

CABA (27/11/18). Diagnosticará preventivamente y resolverá problemas legales de la población. Funcionará en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires.

El Ministro de Justicia, Germán Garavano y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco encabezaron este martes la inauguración del primer Hospital de Derechos de la Argentina.

El CAJ-Hospital de Derechos es un centro integral que ofrece, en un solo lugar, asesoramiento gratuito para la realización de trámites y la resolución de problemas legales desde el más sencillo al más complejo.

“El Hospital de Derechos es el resultado del trabajo interinstitucional de más de veinte organismos dedicados a acompañar a  las personas que más lo necesitan,  ayudándolas a solucionar sus problemas y realizar sus derechos”, destacó Garavano.

El espacio, ubicado en el barrio de Once, amplía las respuestas que brindan los Centros de Acceso a Justicia (CAJ), centralizando en un solo lugar los servicios legales que brindan los organismos de la Administración Pública, las defensorías y las fiscalías. 

“Se trata de un modelo innovador de atención al ciudadano que ofrece soluciones ajustadas a cada necesidad legal, brindando asesoría personalizada y sistemática,  los consultantes tendrán la oportunidad de realizar el Chequeo de Salud Legal, un diagnóstico que permitirá identificar de manera temprana problemas en temas como documentación, vivienda, ingresos, trabajo, educación, violencia, familia, entre otros”, afirmó el ministro.

Este centro de respuesta integral brindará todo tipo de servicios legales desde la información, orientación, asesoramiento, asistencia, acompañamiento, mediación, gestión, realización de denuncias, hasta patrocinio jurídico prejudicial o judicial.

Además, funcionará como un espacio de referencia para el Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas del Delito (CENAVID), que coordinará las acciones de las instituciones que intervienen en el asesoramiento legal y  el acompañamiento psicosocial de las víctimas de delitos.

También dará lugar al primer laboratorio de innovación de políticas de acceso a justicia, cuyo fin es proponer políticas para adecuar los procesos de trabajo y mejorar la atención al ciudadano en el ámbito de la administración pública.

El CAJ-Hospital de Derechos cuenta con servicios de los ministerios de Interior, de Producción, de Salud y Desarrollo Social, la Anses, los ministerios públicos de la Defensa y Fiscal de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio Público Tutelar, la Superintendencia de Salud, las direcciones nacionales de Readaptación Social y de  Defensa del Consumidor, y las facultades de Derecho de la UBA y la UCA, entre otros organismos.

 

,