Córdoba (28/11/18). Conocida la decisión del Gobierno de Schiaretti de fijar la fecha de elecciones provinciales el 12 de mayo, desde Cambiemos salieron a criticar muy duro el adelantamiento de los comicios. El radical Arduh habló de «apresuramiento» y de «temor» en el oficialismo por «miedo a perder».
El llamado a elecciones a gobernador y vice, y legisladores provinciales para el domingo 12 de mayo que confirmaron los legisladores Oscar Gónzalez y Carlos Gutiérrez, implica tener que modificar la ley electoral en cuanto a los plazos de la convocatoria e incluir la fecha ya anunciada.
Para ello, el Ejecutivo provincial ingresará este jueves a la Unicameral el proyecto de ley correspondiente. Las principales espadas del oficialismo ya adelantaron que lo tratarán en la sesión del miércoles próximo conjuntamente con el Presupuesto 2019. (Ver nota: Por la defensa de los intereses de CBA y la crisis, Gutiérrez defendió la fecha de elecciones del 12 de mayo).
Ante esta jugada de Unión por Córdoba, el jefe de la bancada del radicalismo, Orlando Arduh, advirtió que no le «sorprende en nada» este tipo de estrategias electorales del oficialismo, ya que no es la primera vez que modifica la normativa electoral según sus intereses políticos.
«Me parece muy apresurado votar en una fecha como es el 12 de mayo, siete meses antes de la entrega del poder», resaltó el radical en diálogo con Agenda 4P.
En su crítica al peronismo cordobés, el referente parlamentario de Cambiemos atribuyó esta decisión a la «preocupación» de Unión por Córdoba. «Yo no veo fundamentos para llamar un mes antes (el plazo vencía en junio)», expresó.
En ese sentido, Arduh opinó: «Si me dijeran que habría algún tema de distanciamiento con las elecciones nacionales, puede ser, pero en base a qué.. a que tengan temor de perder una elección si la pegan a la nacional porque no tienen candidatos nacionales».
Así el radical metió el dedo en la llaga de la interna del PJ nacional y el accionar del Justicialismo cordobés de ir por fuera, lejos de CFK, en lo que significaría una tercera vía: «Alternativa Argentina».
Volviendo al plano local, el titular del bloque UCR en la Unicameral consideró una «falta de respeto» la medida adoptada por quien encabeza el Gobierno de UPC. Al respecto, se quejó: «Otra vez el manoseo con el Código Electoral«.
«Creo que es más la preocupación de Unión por Córdoba que la que podemos llegar a tener nosotros en Cambiemos», remarcó.
Ante la consulta de este medio digital acerca de las internas en Cambiemos y si el adelantamiento de la fecha de los comicios acelera los tiempos, Arduh aseguró que «hoy por hoy, lo importante es que tenemos varios candidatos, con posibilidades de gobernar esta provincia y seguramente lo vamos a hacer».
«Si adelantan las elecciones, ganaremos el 12 de mayo«, confió el jefe de campaña de la última elección a diputados nacionales en la que Cambiemos le sacó varios cuerpos a UPC.
«La gente quiere un cambio, hace 20 años que está Unión por Córdoba. Sea quien sea el que nos represente en Cambiemos seguramente vamos a ganar las elecciones», concluyó el radical.