Elecciones: Ingresó el proyecto a la Unicameral y se vota el 12 de diciembre

Córdoba (29/11/18). El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley que modifica la norma electoral para que se pueda cumplir con el llamado a elecciones provinciales el domingo 12 de mayo de 2019. 

Tras el anuncio de ayer de las espadas oficialistas confirmando la fecha dispuesta por el gobernador Juan Schiaretti para que los cordobeses concurran a las urnas a votar, y que generó la dura crítica de la oposición, sobre todo de Cambiemos, el proyecto de ley ingresó este jueves a la Unicameral.

El presidente provisorio de la Cámara, Oscar Gónzalez, y el jefe del bloque de UPC, Carlos Gutiérrez, ya adelantaron que la iniciativa tomará estado parlamentario el miércoles próximo y se votará en la sesión del 12 de diciembre. En principio, con los votos de la mayoría oficialista, aunque podrían sumarse algunas voluntades del peronismo K que encabeza Martín Fresneda.

 

 

En esencia, el proyecto de Schiaretti contiene dos artículos. En uno, se modifica el Código Electoral por el plazo anticipado de llamado a elecciones y el otro, fija concretamente la fecha del 12 de Mayo 2019 para los comicios provinciales.

En la elevación del proyecto de ley, el mandatario provincial argumentó que «la Nación Argentina más allá del contexto general de crisis en el que se encuentra inmersa, tienen un amplio calendario electoral, que empezará en el mes de junio del año próximo (que incluye las PASO), todo ello anticipa que la discusión política nacional por su centralidad, ha de ocupar el día a día de todos los argentinos, ergo de los cordobeses». 

En otro párrafo central de los fundamentos, Schiaretti destacó que «el Gobierno de la Provincia entiende que los factores mencionados pueden afectar la tranquilidad de los electores cordobeses, en el necesario análisis reflexivo previo a la selección de quienes han de ser sus autoridades los próximos cuatro años».

En este escenario y con «el propósito de resguardar y asegurar el mantenimiento de la calma y transparencia electoral (…)», manifestó el gobernador, se propicia para el 2019 «separar la elección de autoridades provinciales de las nacionales, y que se fije con más de cinco meses de antelación la fecha del comicio para el próximo mes de mayo».

 

, , , , , ,