Icono del sitio Agenda 4P

Urtubey fogonea el armado de «Alternativa Federal»

País (30/11/18). Durante esta semana, uno de los impulsores de Alternativa Federal, el salteño Juan Manuel Urtubey, se reunió con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el de Entre Ríos Gustavo Bordet y el de la Rioja Sergio Casas.

Más allá de la firma de convenios institucionales de cooperación entre Salta y las provincias visitadas, el presidenciable se muestra hiperactivo con la meta puesta en generar la tercera vía que rompa con la grieta de Macrismo vs. Cristinismo, de cara al año electoral que viene.

Los encuentros entre Urtubey y Lifschitz son cada vez más frecuentes. Es evidente la buena relación y el acercamiento del peronista con el progresista santafesino. “Hasta ahora, venimos conversando pero sin la premura de la generación de un frente electoral. Tenemos una mirada con muchos puntos en común sobre lo que hay que hacer con la Argentina para adelante”, afirmó Urtubey luego de compartir este miércoles una charla en la Casa de Gobierno en Rosario.

Este jueves, con Bordet y Casas avanzaron en definiciones sobre el peronismo al que todos consideran que debe «volver a enamorar» pero también ampliar con la mirada puesta en partidos provinciales y espacios afines. En Entre Ríos, Bordet y Urtubey coincidieron en que «los argentinos vivimos una frustración muy grande» y llamaron a trabajar juntos para «darle certezas al pueblo». Remarcaron que impulsan “un verdadero gobierno de unidad nacional”. 

«Tenemos que tener la madurez necesaria para integrar a todos los sectores  y para generar una propuesta plural y democrática que nos lleve a lo que necesita la Argentina hoy”, destacó Urtubey.

“Compartimos un sueño común, vivir en una Argentina federal de una vez por todas” sentenció el salteño y recordó que hace unos días “nos reunimos en la casa de Entre Ríos y tomamos una decisión, de trabajar juntos y canalizar la lógica de participar ciudadana y la construcción de un espacio en el Congreso que nos permite un canal de expresión diferente de lo que se ve desde Buenos Aires”.

Así se refirió al segundo cónclave de este espacio político denominado «Alternativa Federal», impulsado por los gobernadores Schiaretti y Urtubey, el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, y la espada legislativa en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, que creció en número con la integración de otros seis gobernadores peronistas: Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut). Ver nota“Alternativa Federal” reafirma su oposición al pasado K y al “fracaso” de Macri.

En su visita del jueves a La Rioja, el fobernador de Salta reiteró, junto a su par Sergio Casas, que están “construyendo a nivel horizontal, provincia por provincia». 

«Estoy convencido de que la Argentina tiene que ir a un gobierno de unión nacional en serio» insistió Urtubey y agregó que «cada uno, por su lado, estamos viendo que la Argentina no funciona, no camina». 

Con los tres mandatarios provinciales remarcaron puntos comunes que ya son pilares de Argentina Federal en cuanto a “construir una Argentina federal, una Argentina con un fuerte vínculo productivo, integrada al mundo y que encadene valor y plantee verdadera movilidad ascendente de la cultura del trabajo”, enfatizó Urtubey.

Por otra parte, el miércoles, el salteño compartió un panel de una de las actividades en el marco de la Cumbre G20 con el jujeño Gerardo Morales y el neuquino Omar Gutiérrez, oportunidad en la que expusieron la visión desde sus provincias y sus distintos espacios políticos, ante inversores locales e internacionales.

Con su agenda de esta semana, queda claro que el peronista salteño afianza sus vínculos políticos con sus aliados para un espacio que se despegue de la «grieta absurda» según definió y con una fuerte impronta federal para plantear una propuesta de unión nacional que presente ideas para «un país desarrollista con la necesaria sinergia entre campo e industria garantizando empleo y crecimiento de todos los argentinos», aseveró en los contactos con la prensa de las provincias que recorrió en estos días.

 

Salir de la versión móvil