Al destacar el rol de China, Macri afirmó: «cuanto mejor le vaya, mejor le irá a la Argentina y al mundo»

País (2/12/18). El Presidente y su par del gigante asiático Xi Jinping tuvieron una reunión clave en la Residencia de Olivos. Firmaron 30 convenios en materia comercial, financiera y de inversión.

«Cuanto mejor le vaya a China, mejor les irá a los argentinos, a la región y al mundo«, señaló el presidente Mauricio Macri en un fuerte gesto hacia el gigante asiático, tras la reunión bilateral con el líder de ese país, Xi Jinping, en la residencia de Olivos.

Tras el encuentro el Jefe de Estado argentino destacó el valor de China y celebró los 30 acuerdos de cooperación firmados en materia comercial, financiera y de inversión.

Luego de la tregua en la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, Macri afirmó que quedó demostrado que el país asiático es «un gran motor en el desarrollo de la economía global». 

Destacó la visita de Estado de XI Jinping, a la que calificó como «una muestra más del nivel de amistad entre ambos países«. En este marco, le otorgó la Orden del Libertador San Martín en el grado de Gran Collar, distinción exclusiva para los mandatarios.

El presidente sostuvo que los convenios firmados con China generarán «una dinámica distinta, basada en una mayor confianza», e indicó que todavía queda por delante el desafío de diversificar y potenciar el comercio y las inversiones y que ambos países son complementarios.

Macri destacó su voluntad de «seguir trabajando codo a codo» con China y dijo que están abiertas las puertas para los ciudadanos de ese país. «Esperamos que nos visiten cada vez más y que encuentren formas de que trabajemos en conjunto», resaltó. 

Enfatizó además que tuvo «una excelente reunión» con el mandatario del gigante asiático, con el que acordó «una agenda de largo plazo». Dijo también que es «muy importante el respaldo financiero a las empresas chinas que quieran invertir en Argentina».

Acerca  del G20, Macri aseguró que se trató de «una oportunidad» para el país y agradeció la colaboración del país asiático para que la cumbre de líderes mundiales haya sido «un éxito».