Icono del sitio Agenda 4P

La Corte Suprema rechazó aplicar el 2×1 para delitos cometidos por represores

País (4/12/18). Así lo resolvió el máximo tribunal de Justicia de la Nación en un fallo que se esperaba para el mediodía de hoy. 

La Corte Suprema de la Nación decidió este martes que la ley que computa dos días de detención por cada uno de prisión sin condena firme es inaplicable para los juzgados por delitos de lesa humanidad.

Por cuatro votos contra uno, el del presidente Carlos Rosenkrantz, la Corte limitó el uso del beneficio. De esta manera, por mayoría, avalaron la nueva ley, en contra del fallo del caso Muiña.

La resolución del máximo tribunal, dictada en el caso del exmilitar Rufino Batalla, condenado a 12 años de prisión por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, se apartó del precedente «Muiña», cuando se aplicó el beneficio que establecía la Ley 24.390.

Hasta ayer por la tarde había mayoría de tres votos declarando la constitucionalidad de la ley con los respaldos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

En la previa el extitular de la Corte y Maqueda habían votado en contra del fallo anterior, mientras que Rosatti había pedido una ley específica al Congreso, que es la que ahora validó la Corte.

En la noche del lunes Elena Highton de Nolasco se habría comunicado con Rosatti para sumarse a su voto y así validar la ley 27.362, que excluyó de la aplicación del 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad. Finalmente la jueza así lo hizo, consignó TN.com.ar

La ley 27.362, sancionada en mayo del 2017, determina que el cálculo del 2×1 «no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional».

Establece además que el cómputo de penas de 2×1 «será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley», es decir entre 1994 y 2001.

 

Salir de la versión móvil