País (4/12/18). El ministro de Defensa se presentó en el Congreso y cargó contra Nilda Garré, que se desempeñó en ese cargo durante el gobierno de Cristina Kirchner. Aguad respondió las consultas de los legisladores y familiares de los tripulantes del Ara San Juan, para luego dar paso a una reunión de carácter reservado para exponer las posibles causas del naufragio
El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, afirmó este martes en el Congreso que en el naufragio del submarino ARA San Juan «mucho tiene que ver el arreglo de media vida».
Ante la Comisión Bicameral Especial Investigadora de la desaparición del ARA San Juan, el funcionario informó que levantó “todo el secreto militar que había sobre esta causa” y que “todos los expediente y argumentos fueron dados a la justicia”.
“Pedí una reunión reservada porque le vengo a exponer a la Comisión las posibles causas del naufragio del Ara San Juan y no le puedo dar las pruebas a quienes pueden ser responsables”, indicó.
Seguidamente, el ministro expresó que “mucho tiene que ver el arreglo de media vida” de la nave y que “el casco no tiene que ver con el motivo del naufragio”. Sostuvo además que “las causas las tiene la justicia” y que “esta noche le estarán llegando a la jueza sesenta y siete mil fotos de alta calidad”.
“Siempre dijimos la verdad y lo vamos a seguir diciendo”, resaltó Aguad, al tiempo que aseguró que “nos comprometimos a buscar las causas y creemos que las tenemos”. “Además nos comprometimos a buscarlo y encontrarlo: lo buscamos y lo encontramos”, señaló.
Manifestó además que “hoy sabemos con alguna certeza que dos horas después de la última comunicación fue cuando se escuchó la implosión en el lugar en el que hayamos el submarino”.
“Por esa zona donde encontramos el submarino pasaron muchos barcos y ninguno lo registró, ni siquiera el de la empresa Ocean Infinity en las dos primeras pasadas: recién en la tercera pasada tuvo una señal que no le dieron mayor importancia” y luego volvieron y lo encontraron, detalló.
En el marco de su presencia ante la Comisión Bicameral, Aguad subrayó que es motivo de investigación “si el submarino estaba o no en condiciones de navegar”.
En ese plano, consideró que aunque “el comandante de la nave dijo por radio que el incendio estaba controlado es muy probable que no lo haya estado” al tratarse de “un incendio en las barra de baterías con entrada de agua de mar” para luego recordar que un incendio similar en éste submarino en el Puerto de Mar del Plata en el año 1995 tuvo una consecuencia muy grave y tardó cuarenta y ocho horas en ser apagado por los bomberos.