Impulsan que CBA adhiera a ley nacional sobre reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos

Córdoba (5/12/18). A través de un proyecto de ley, la legisladora por el Departamento Río Primero Verónica Gazzoni (Cambiemos-UCR), promueve la adhesión de Córdoba a la norma nacional 27454, de creación del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

La mencionada ley nacional  tiene por objeto la reducción y eliminación de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.

Asimismo, con esta norma sancionada a principio del mes de octubre, se crea el Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cabe mencionar que en este registro deberán inscribirse las instituciones públicas o privadas, legalmente constituidas y que cumplan con controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino. Éstas serán responsables de la recepción de los productos alimenticios y de la entrega gratuita a los consumidores finales.

La ley a la que propone adherir la legisladora Gazzoni, incluye además la temática de seguridad alimentaria y nutricional y la forma de evitar las PDA en todos los niveles educativos, y además promueve en los medios de comunicación masiva campañas permanentes de sensibilización sobre los perjuicios de la pérdida y el desperdicio de alimentos, la revalorización de los mismos y suaprovechamiento en beneficio de quienes carecen de recursos económicos para adquirirlos, y el consumo responsable.

“Creo que es importante adherir a la ley nacional en cuestión, por cuanto en Argentina cerca del 30% de la población se encuentra en situación de pobreza, mientras tanto, se pierden y desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año”, afirmó la legisladora radical.