País (11/12/18). Eso se logra «cambiando las cosas de raíz». Así se pronunció el primer mandatario en el marco de la puesta en funcionamiento de un plan de simplificación de trámites para el comercio exterior.
El presidente Mauricio Macri destacó que el Gobierno quiere «multiplicar las exportaciones» al anunciar la puesta en marcha de un programa de simplificación de trámites para el comercio exterior, durante un discurso pronunciado en el Encuentro Regional Argentina Exporta, realizado en la localidad bonaerense de Pilar.
Macri ratificó que busca que el país «exporte más» y señaló que con el programa Argentina Exporta se está «construyendo el ecosistema necesario para hacerlo».
Resaltó que como Estado, su tarea es «escuchar y facilitar el camino» a las empresas que quieran vender sus productos en el exterior, especialmente a las Pymes.
En otro tramo de su mensaje, el presidente expresó que su gestión está «haciendo obras que parecían imposibles» y cambiando cosas que «parecía que no podían cambiar».
«Estamos sentando las bases para alcanzar ese futuro que hace tanto tiempo merecemos», aseguró el titular del Ejecutivo nacional, según consignó Télam, y agregó que eso se logra «cambiando las cosas de raíz».
Sobre el programa de simplificación de trámites, Macri explicó que poner en marcha la Ventanilla Única de Comercio Exterior es lograr una “herramienta que unifica la información y documentación del comercio exterior en un solo trámite y que se puede hacer por Internet en cualquier rincón del país, sin burocracia y sin perder tiempo”.
En este plano cuestionó a la gestión kirchnerista por el sistema de
declaración jurada anticipada de importación (DJAI), que puso en marcha el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
Enfatizó que modificar ese sistema forma parte “del corazón del cambio cultural” que propone y advirtió que en adelante no habrá que “golpear la puerta de algún funcionario público para pedirle un favor que destrabe ese trámite”, porque antes “todo el sistema estaba hecho para que se beneficien los que podían pagar favores”.