Extraordinarias: el Senado aprobó 10 leyes sin debate y en una sola votación

País (12/12/18). En el marco de una sesión exprés que no superó la hora y media de duración, la Cámara alta aprobó la creación de la Cédula Escolar Nacional y la nueva Ley de Vacunas, entre otros temas. La sesión inició con una cuestión de privilegio contra la violencia de género. Las bancas del recinto mostraron carteles con la leyenda: «Mirá como nos ponemos». 

El Senado aprobó este miércoles un paquete de 10 leyes y 24 nombramientos de jueces, fiscales y defensores sin debate y con una sola votación para todos los temas. 

Con 59 votos afirmativos y 1 en contra, el Senado sancionó un paquete de proyectos previamente acordados entre los bloques. Entre ellos se destacan: la creación de una cédula escolar nacional, la regulación de áreas marinas protegidas, la prohibición de lámparas halógenas e incandescentes y una nueva Ley de Vacunas.

Los senadores también aprobaron la «corrección» al anexo de la ley de urbanización de villas -que incorpora 188 barrios populares y asentamientos-, la fijación de una nueva alícuota de Ganancias para mutuales y cooperativas grandes (tope del 4%) y la modificación a la ley de inversiones para bosques cultivados.

Previo a ello, se avalaron con 63 votos positivos, los pliegos correspondientes al Poder Judicial (jueces, fiscales y defensores).

En este marco, la Cámara alta avaló además el nombramiento de Sebastián Argibay como juez federal de Santiago del Estero, luego de la polémica que su propuesta por parte del Poder Ejecutivo desató dentro de Cambiemos por las objeciones de la diputada Elisa Carrió a su figura.

Violencia de género

La sesión extraordinaria comenzó con una cuestión privilegio contra la violencia de género. Las bancas del recinto mostraron carteles con el texto «Mirá como nos ponemos», en solidaridad con la denuncia del colectivo de las actrices argentinas realizado en el día de ayer.

La senadora por La Pampa (PJ) y presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango,  destacó que «frente a los acontecimientos de violencia que han tomado conocimiento público y que agravan los abusos sobre los derechos de la mujer, sentimos  necesidad de reafirmar una vez más nuestro compromiso inclaudicable como mujeres  y como militantes políticas en contra de toda forma de abuso sexual, muestras de un patriarcado que debemos combatir día a día».

También resaltó que «pueden seguir las mujeres argentinas contando con nosotros para seguir luchando en contra de esta violencia».

Por su parte, la senadora por Río Negro, María Magdalena Odarda (Frente Progresista) aseguró que «seremos y somos solidarias con todas aquellas mujeres víctimas de la violencia».