Para el Gobierno la excarcelación de Amado Boudou: «Es un retroceso»

País (12/12/18). El titular de la cartera de Justicia remarcó que «las penas son para cumplir». El exviepresidente quedará en libertad este miércoles tras el otorgamiento de su excarcelación por parte del tribunal.

El ministro de Justicia Germán Garavano, calificó como «un retroceso» la resolución del Tribunal Oral Federal Número 4, que concedió la excarcelación al ex vicepresidente Amado Boudou -condenado por el caso Ciccone-, pero dejó en claro que el Gobierno Nacional respetará la decisión.

«Es una posición que personalmente no comparto (la excarcelación). En su momento, ya cuando fue la condena, de algún modo me pareció bien la decisión del Tribunal de hacer efectiva la detención. Cuando las penas son a cumplir, cuando uno es condenado, pierde la inocencia«, manifestó el funcionario nacional.

En diálogo con radio La Red, el ministro sostuvo que el nuevo código procesal que se aprobó la semana pasada en Diputados tiene «otros estándares» y agregó que el Ejecutivo trabaja para consolidarlo.

«Lamentablemente esto es un retroceso, pero es una decisión de la Justicia que el Gobierno respeta«, afirmó, en referencia a la decisión de las juezas Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 concedió este martes la excarcelación al ex vicepresidente, preso en el penal de Ezeiza tras haber sido condenado por el caso Ciccone Calcográfica a cinco años y diez meses de prisión.

Se fijó una caución real de un millón de pesos y la prohibición de salida del país. Deberá usar la pulsera electrónica. (Ver nota: Tribunal otorgó la excarcelación a Amado Boudou).