País (17/12/18). Cambiemos sigue en negociación con el resto de los bloques para lograr consenso. El objetivo fijado por el oficialismo es que mañana lo trate Diputados y el miércoles haga lo propio el Senado.
El Gobierno podría lograr la aprobación de un proyecto de ley que se convirtió en prioridad para el Ejecutivo tras los episodios violentos antes del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, que obligó a mudar el encuentro a Madrid.
Desde este episodio, la Casa Rosada renovó la demanda de que el parlamento debata el proyecto para combatir los delitos en el marco de los espectáculos deportivos.
Fue el propio presidente de la Nación quien apuntó contra la Justicia por este caso. También le pidió al Congreso que apruebe la «Ley Antibarras».
Cabe recordar que esta iniciativa fue impulsada por Patricia Bullrich al comienzo de su gestión al frente de la cartera de Seguridad, pero nunca fue tratada por el parlamento.
Tras los episodios violentos que impidieron que se juegue el partido entre River y Boca en el Monumental por la final de la Libertadores, el proyecto de ley volvió a tomar impulso con su inclusión en el listado de temas a tratar en Extraordinarias.
En los planes del oficialismo, se espera avanzar este martes con la iniciativa en Diputados, junto a otro grupo de proyectos, entre ellos el de reforma del financiamiento de los partidos políticos.
La premura de la «Ley Antibarras» tiene que ver con la posibilidad de aplicarla durante los amistosos de verano, según confirmó la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Si bien la funcionaria expresó que se ha «avanzado con programas» como Tribuna Segura y Listas de Admisión, justificó la necesidad de una nueva normativa ya que «falta combatir los delitos en los partidos«, con la posibilidad de «encuadrar los delitos de un modo penal y no como una contravención«.
La «Ley Antibarras» obtuvo dictamen favorable el jueves pasado, aunque tiene observaciones tanto de la oposición como del propio oficialismo. Si bien Cambiemos fue receptivo en el dictamen a sugerencias de otros bloques, lo que trascendió es que el texto sufrirá más cambios, que se terminarán de pulir en las próximas horas antes de iniciar el debate en el recinto.