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Balance positivo del ciclo #ConectadoSalta

Salta (18/12/18). A lo largo del año, más de 2500 personas fueron capacitadas en temáticas como convivencia digital, grooming, ciberbullying, sexting y ciberseguridad.

Con el eje de trabajo puesto en la infancia y adolescencia y sus relaciones con las tecnologías, concluyó el 4º ciclo de charlas #ConectadoSalta con un balance positivo.

Los resultados fueron presentados en el encuentro que mantuvieron la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, el representante de Salta ante ENACOM y creador del ciclo, Federico Dada y la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Gloria Crespo.

Dada informó que durante 2018, el ciclo #ConectadoSalta organizó 11 talleres y charlas de concientización sobre ciudadanía y convivencia digital, grooming, ciberbullying, sexting y ciberseguridad, las cuales alcanzaron a unas 2500 personas, entre estudiantes, docentes, y padres y público en general.

Durante la presentación, el funcionario resaltó que el desafío este año radicó, como desde su creación hace cuatro años, en “promover y desarrollar acciones y estrategias que permitan reconocer oportunidades y problemáticas que generan las tecnologías y alentar a niños, niñas y adolescentes en el uso positivo de Internet».

«Es clave comprender el mundo en el que están creciendo los chicos y las chicas para saber acompañarlos en el proceso de socialización, de construcción de sus identidades, y de participación ciudadana, que atraviesan desde la niñez hasta la adolescencia”, añadió.

Las charlas del ciclo contaron con disertantes destacadas como Davinia de Ramón Felguera (Universidad de Valencia – España), María Zysman (ONG Libres de Bullying), y Bettina Esteban y Rosa Torres (Programa Las Víctimas contra las Violencias – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), entre otros.

Propuestas

Durante la presentación, la ministra Berruezo destacó la importancia de sistematizar las acciones formativas en materia de convivencia digital, desde el fomento del uso positivo, creativo y crítico y de promoción de ciudadanía, nuevas habilidades y alfabetismos.

En este sentido, el Ministerio de Educación evaluará incluir estas temáticas en las currículas de los distintos niveles, para estudiantes, así como en la formación docente. También se dialogó acerca de la importancia de construir políticas públicas y marcos normativos actualizados sobre estas temáticas.

Dada, por su parte, instó a las autoridades de Educación a hacer de la familia un aliado estratégico de la educación. Finalmente, con vistas a 2019, el funcionario propuso institucionalizar espacios de participación y escucha activa de niños, niñas y adolescentes; co-crear junto ellos pautas para una convivencia digital sana y prevención de riesgos; delinear acciones transversales para hacer frente a los riesgos digitales; y realizar estudios e investigaciones sobre hábitos y comportamientos positivos y de riesgos de NNA.

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