País (19/12/18). El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó esta decisión del Gobierno. Adelantó además que pedirán sesiones extraordinarias en febrero para debatir la ley antibarras y la del financiamiento político.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno acatará el fallo de la Corte Suprema sobre la jubilaciones. Cabe mencionar que ayer el máximo tribunal ratificó la vigencia del índice de actualización de haberes Isbic, declaró la inconstitucionalidad de resoluciones del ente previsional.
En su fallo, la Corte pidió al Congreso que fije un indicador que sirva de referencia para calcular los haberes iniciales de los jubilados.
“A veces nos cuesta acostumbrarnos que hay una verdadera República. El poder Ejecutivo no tiene incidencia en la Corte, como sí pasaba antes. Vamos a acatar el fallo. Es lo que hay que hacer. No tiene impacto en el presupuesto con equilibrio fiscal votado hace poco”, afirmó el funcionario en delcaraciones al programa Palabra de Leuco (Radio Mitre).
Frigerio señaló además que la normativa “se va a ir acomodando gradualmente” y explicó que el fallo tiene que ver con un “período entre 2003 y 2008 donde no se actualizaban las jubilaciones”.
“La Justicia determina que la fórmula que hay que usar no sea el RIPTE y que no es una voluntad del Poder Ejecutivo sino que hay que discutirlo en el Congreso. Lo haremos, como corresponde”, aseguró.
Por otro lado, el titular de la cartera del Interio, confirmó que el Poder Ejecutivo pedirá sesiones extraordinarias en febrero para terminar de sancionar la ley antibarras y la de financiamiento político, proyectos claves que quedaron inconclusos por falta de acuerdo en el Congreso y que fueron impulsados por el propio Macri.