El Senado sancionó la «Ley Micaela»

País (19/12/18). La norma propone la creación de un «Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres«, luego de que el gobierno de Macri decidió incluir la iniciativa en el temario de sesiones extraordinarias.

Con 59 votos afirmativos quedó aprobada por unanimidad la «Ley Micaela». Esta iniciativa establece la capacitación obligatoria para combatir la violencia de género para todos los que integran los tres poderes del Estado. 

La norma que crea este programa fue bautizada como «Ley Micaela García», en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017.

La decisión, plasmada en el decreto 1135/2018, ocurrió una semana después de que diputados de distintos bloques reclamaran al Ejecutivo, a través de una carta pública, la necesidad de que el proyecto se incluya en el temario de sesiones extraordinarias.

El proyecto establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos los que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

«Esta ley propone una capacitación en género para quienes integran los tres poderes del Estado. Este año sin duda ha marcado un hito en la visibilización de la desigualdad y la violencia de género«, expresó la senadora Sigrid Kunath.

Destacó además que «esta agenda de género debe durar todo el año legislativo. Es ineludible que todos los estamentos de gobierno se comprometan con las políticas de género: en acciones, con recursos humanos, en capacitación y por supuesto con recursos materiales».

La macrista Laura Rodríguez Machado afirmó que «esta es una forma de cambiar costumbres ancestrales, de tener otra mirada y de aprender entre todos. Y tener la responsabilidad como funcionarios o empleados del Estado de poder capacitarnos en entender cómo respetarnos entre hombres y mujeres».

«Vamos a acompañar esta ley con total convicción pero sabemos que no es suficiente, que mañana las mujeres no vamos a encontrar un cambio radical en nuestras vidas, para ello necesitamos de políticas de Estado», manifestó Nancy González

Por su parte, la senadora Magdalena Odarda renovó su pedido por «la ley que declara la emergencia social en materia de violencia de género; es necesario tener esa ley cuanto antes».

Papel Prensa

Con 45 votos afirmativos, 16 en contra y 3 abstenciones quedó aprobado el proyecto de ley que modifica la ley de fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa de papel para diarios.

«El blindaje mediático a favor de las políticas del Gobierno es también un servicio de blindaje para los que presentan proyectos como este y a la vez es de ataque furibundo contra aquellos que no formamos parte de ese dispositivo», advirtió la senadora Cristina Kirchner.

«A los preocupados por el blindaje mediático les digo que los medios en papel tienen una incidencia relativa y cuando la realidad te desborda no alcanza con esa protección», replicó Luis Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos.

,