País (19/12/18). La denominada «Ley Micaela» supondrá la creación de un programa de capacitación en género y violencia contra las mujeres. En la misma sesión está previsto que el senador Marino se defienda de las denuncias en su contra por abuso sexual.
El Senado Nacional debatirá hoy -en sesiones extraordinarias- la ley que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios y la iniciativa contra la violencia de género que recibió aprobación anoche en la Cámara de Diputados.
En esta misma sesión está previsto que el senador Juan Carlos Marino se defienda de las denuncias en su contra por abuso sexual.
En cambio, la Cámara alta postergó hasta febrero próximo el tratamiento de los proyectos de ley sobre el financiamiento de los partidos políticos y el que penaliza la violencia en el fútbol y a los barrabravas, por falta de acuerdo entre los distintos bloques políticos, consignó Télam.
Así en la sesión de este miércoles se debatirá la propuesta que deroga artículos de la ley que regulan la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios, con el fin de eliminar la obligación de abastecer el mercado interno.
El dictamen avalado en comisión en el Senado también establece que no se podrá imponer un aumento del arancel por la importación del papel y habilita a Papel Prensa a ofrecer descuentos cuando se compren determinados volúmenes.
Los senadores discutirán también el proyecto que propone la creación de un «Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres», bautizado «ley Micaela García» en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017.
La iniciativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Fuentes parlamentarias informaron que en el inicio de la sesión prevista para las 14 hará uso de la palabra el senador radical Juan Carlos Marino, envuelto en un escándalo tras ser acusado por una empleada de abuso sexual.
El legislador comunicó ayer su decisión de hablar en la apertura de sesiones a través de una nota a los jefes de los distintos bloques políticos, reunidos en Labor Parlamentaria, donde se definieron los temas a tratar.
Al término de su exposición, las integrantes de la Banca de la Mujer darán a conocer una declaración sobre los casos de abuso denunciados en los últimos días tanto en el ámbito político como en el espectáculo.