Ciudad de Córdoba (26/12/18). Este miércoles se retomó la sesión del viernes que había pasado a un cuarto intermedio producto del rechazo opositor y de las objeciones de algunos oficialistas para aprobar un paquete de convenios urbanísticos girados por el Ejecutivo Municipal.
En lo que fue la segunda sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, el oficialismo con lo gusto (un voto de diferencia) ratificó dos de los tres acuerdos rubricados por el intendente Ramón Mestre con privados.
Desde los bloques opositores se advirtió que la aplicación de la ordenanza referida a Convenios Urbanísticos «no se hace del modo correcto”. Además se le cuestionó a la gestión mestrista que «así no se planifica la ciudad«.
La sesión también tuvo un momento de máxima tensión cuando en su discurso el concejal Tomás Méndez sacó de una bolsa «regalitos» navideños que representaban los beneficios otorgados por el Municipio a las empresas a través de los convenios que finalmente se aprobaron.
Esto generó el rechazo a los gritos de los concejales de Juntos por Córdoba, quienes interrumpieron la alocución del jefe de la bancada Vamos. Una tensa calma retornó al recinto, luego de que el presidente del cuerpo, el radical Gustavo Fonseca, frenó por unos minutos la sesión.
Con 14 votos afirmativos contra 13 por la negativa, el oficialismo ratificó en primer término el convenio urbanístico entre el DEM y el señor Alfredo Becker, que modifica los patrones urbanísticos en Ruta 19 a la altura Av. Balbín, en barrio Pueyrredón al fondo.
Fue por este convenio que el titular de la bancada UPC, Esteban Dómina, señaló que «no responde a una planificación general, y no tiene gran beneficio para el municipio».
Asimismo, destacó que su bloque «vino observando que la aplicación de la ordenanza no se hace del modo correcto”.
Desde Vamos, el edil David Urreta afirmó: “Estos convenios que vuelven a la palestra… queremos decir que así no se planifica la ciudad”.
Furia de los concejales oficialistas en el @CDeliberanteCBA porque vino Papa Noél, un arbolito y regalitos que utilizamos para mostrar el negocio millonario que son los convenios urbanísticos. pic.twitter.com/PiMlgoW3fJ
— Santiago Gómez (@SantyGomez) 26 de diciembre de 2018
El otro convenio ratificado por el Concejo, por 13 votos afirmativos contra 12 en contra, fue el acta compromiso aprobada por decreto N° 2685 y adenda del año 2018 por un terreno ubicado al noroeste de la ciudad para ampliar Donato Álvarez.
En cambio, el convenio urbanístico entre el DEM y la Compañía Desarrolladora de Inmuebles S.A, para edificar cuatro torres de departamentos en Valparaíso y Circunvalación, volvió a comisión, al no contar con los votos de mayoría.
«Mestre estableció los convenios como regla de su gestión, cuando son una excepción a la planificación si hubiera una gestión seria», enfatizó la concejala Victoria Flores (Pensando Córdoba) y se quejó por el apuro de tratar estos convenios de donde hay en juego «tanta plata e intereses».
En este complicado contexto de la sesión, el oficialismo avanzó además con la modificación a la ordenanza 12.077 (Convenios Urbanísticos) que fue aprobada por mayoría con los votos de Juntos por Córdoba.
El autor de la iniciativa, el radical Héctor Carranza, defendió el proyecto. «No hablamos de exención discutimos si aquellas empresas que tienen por finalidad el lucro deben tener exenciones igual que una entidad que no tenga fines de lucro. Por lo tanto, no ampliamos el universo lo acotamos, es distinto cuando cambiamos el uso del suelo», destacó.