País (26/12/18). La medida fue oficializada mediante un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
La Jefatura de Gabinete que comanda Marcos Peña quedó a cargo del Sistema Contrat.AR, la plataforma para la contratación y seguimiento de ejecución de obras públicas, que estaba bajo la órbita del Ministerio del Interior.
La medida quedó establecida a través del decreto 1169/2018 , publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
La cartera del Interior controlaba ese Sistema a través de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, y ahora fue transferido a la Oficina Nacional de Contrataciones, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete.
En el decreto, el Ejecutivo nacional destacó la progresiva implementación del Sistema Contrat.AR para la contratación y seguimiento de ejecución de las Contrataciones de Obra Pública y Concesiones de Obra Pública.
Sobre esta base, se argumentó la necesidad de «continuar fortaleciendo el sistema de contrataciones y ejecución de obras públicas y atenuando el riesgo de que haya una mala administración, sobrecostos y corrupción que tanto han azotado a la República Argentina, obstaculizando, con ello, su desarrollo económico».
Se dijo también, que «se torna imperioso incorporar al sistema de contratación de obras públicas un órgano rector y dotarlo con todas las facultades, necesarias que le permitan diseñar, formular, planificar, organizar, evaluar y controlar las políticas destinadas a satisfacer los objetivos señalados».
Es por ello que se funandamentó que, «por razones de economía y especialización, se estima conveniente centralizar dichas funciones en la Oficina Nacional de Contrataciones».