País (27/12/18). La empresa buscaba evitar que la fiscal ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, siga interviniendo en la investigación originada por la deuda de la compañía con el Estado.
La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado por la empresa Correo Argentino, que planteaba la falta de legitimación de Boquín para pedir medidas de prueba.
Como ya ha argumentado en casos similares, el máximo tribunal de Justicia señaló que «el recurso extraordinario federal, cuya denegación motivó la queja a examen, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal», es decir que no puede ser cuestionado.
Con la firma de sus cinco miembros, la Corte estimó así ajustado a derecho que la fiscal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial solicite nuevas medidas de prueba.
Boquín había solicitado nuevas pericias contables sobre los libros de Correo Argentino S.A. y también de las empresas Socma S.A. y Sideco S.A. El pedido de los abogados del Correo Argentino ya había sido rechazado en primera y segunda instancia.
Planteo de CFK rechazado
Por otra parte, la Corte Suprema desestimó, por unanimidad, un recurso de queja por recurso extraordinario federal denegado, presentado por Cristina Fernández de Kirchner.
Fue en el marco de la causa en la que se investiga el presunto direccionamiento de obras públicas viales al Grupo Austral, de Lázaro Báez.
Los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti desestimaron la queja por considerar que no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (conforme artículo 14 de la ley 48).
La causa, en la que también están procesados el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el empresario, Lázaro Báez, (ambos detenidos), entre otros, se originó en 2016 por denuncia de las nuevas autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad. Se acusa al Gobierno K de la «asignación discrecional» de las obras públicas en Santa Cruz a favor de Báez. (Télam y Redacción).