
País (28/12/18). «Es muy mala la noticia, ya que a nadie le gusta aumentar”, pero aclaró que “60% de las personas que viajan en transporte público tiene algún tipo de beneficio».
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó este viernes los aumentos de tarifas en colectivos, subterráneos y trenes ante la necesidad de “actualización, por la quita de subsidios y suba de costos, para dar cierta lógica de funcionamiento al sistema con muchas inversiones”.
En declaraciones formuladas a las radios La Red y Mitre, Dietrich admitió que “es muy mala la noticia, ya que a nadie le gusta aumentar”, pero aclaró que “60% de las personas que viajan en transporte público tiene algún tipo de beneficio como tarifa social, tarifa integrada (por viajes sucesivos) o boleto estudiantil”.
A partir del sábado 12 de enero se pondrá en marcha un incremento de tarifas para el transporte de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires, que se instrumentará de manera escalonada en los meses de febrero y marzo, con una suba promedio de 38%.
El viaje mínimo en colectivo subirá inicialmente 2 pesos; 1,50 en febrero y 1,50 en marzo, cuando se ubicará en 18 pesos.
Por su parte, el economista de FIEL Daniel Artana estimó que la suba en los servicios de transporte, sumada a los anuncios de las próximas alzas en la luz, el gas, los peajes y el agua, hará que “la inflación de 2019 esté un poco por encima de la prevista en el Presupuesto, más cerca de 30% que de 23%”.
En tanto, Osvaldo Bassano, del Instituto de Derechos de Consumidores, cuestionó la estructura de costos de los prestadores y no descartó que los incrementos “sean judicializados”.
En este sentido, los anuncios de incrementos también generaron la reacción de intendentes del conurbano bonaerense, que anticiparon que presentarán amparos para oponerse a la medida, consignó Télam.
Suba en la luz y el gas
La tarifa de electricidad para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense aumentará de manera escalonada hasta el 55% entre los próximos meses de febrero y agosto inclusive, informaron fuentes de la Secretaría de Energía.
De manera paralela, y por la suba de la tarifa de electricidad a nivel mayorista, en el resto del país se producirá un incremento en torno al 35% en similar período.
También se anunció que el gas subirá alrededor de un 35%.