Icono del sitio Agenda 4P

Retenciones de hasta $4 por dólar a las exportaciones de servicios

País (2/1/19). La medida, oficializada hoy en el Boletín Oficial, fue resistida por las cámaras empresarias. La alícuota será de 12%, con tope.

El Gobierno oficializó este miércoles la implantación de retenciones a todas las exportaciones de servicios. La prestación de servicios al exterior tributará un 12 por ciento, con tope de 4 pesos por cada dólar vendido. Las pymes de servicios podrán exportar hasta 600.000 dólares anuales libres del nuevo impuesto.

El nuevo impuesto a la exportación de servicios consta en el decreto 1201/2018Paradójicamente, la norma se publicó en el Boletín Oficial el mismo día en que, mediante otro decreto, el Gobierno declaró a 2019 «año de la exportación». El tributo regirá hasta el 31 de diciembre de 2020.

El tributo incluido en el Presupuesto 2019, que votó el Congreso, ya había sido anunciado con anterioridad, el 3 de septiembre pasado, cuando el Gobierno reimplantó las retenciones generalizadas a las exportaciones para recaudar más y poder cumplir con la meta fiscal, consignó TN.com.ar

De acuerdo con el esquema anunciado entonces, las exportaciones primarias y de servicios tributarían hasta 4 pesos por dólar, mientras que el resto de las ventas al exterior pagan -ya desde septiembre- 3 pesos por dólar.

La medida generó críticas del sector empresario. Las empresas que venden software -sobre todo- y otras compañías que facturan servicios al exterior manifestaron que atentaba contra la competitividad, incluso a pesar de la fuerte devaluación del peso, que abarató los costos en dólares de las firmas.

La falta de detalles sobre la implementación también generó dudas entre analistas, que consideran que la AFIP deberá reglamentar en detalle de qué manera de cobrarán las nuevas retenciones.

Salir de la versión móvil