Ya son ocho las provincias que separan sus elecciones de las presidenciales

País (2/1/19). El caso más reciente es Tucumán. La Justicia habilitó a Juan Manzur a convocar a los comicios provinciales en el mes de mayo.

La Justicia de Tucumán declaró la inconstitucionalidad de la norma de la Constitución Provincial que establece que las elecciones deben realizarse en agosto, y habilitó al gobernador Juan Manzur,quien buscará la reelección, a modificar el cronograma electoral previsto para este año.

Al respecto, el vicegobernador Osvaldo Jaldo aseguró: “Vamos a respetar el fallo”. La confirmación de la fecha llegará en febrero, cuando presenten el cronograma, pero fuentes cercanas a Manzur reconocieron que convocarán comicios para mayo, según publicó Clarín.

Con este fallo ya son ocho las provincias que confirmaron que desdoblan las elecciones y votan antes de las presidenciales, fijadas para el 27 de octubre.

El reclamo judicial en Tucumán había sido presentado por el Frente Renovador Auténtico para evitar que las PASO nacionales, convocadas para el 11 de agosto, tengan lugar en el mismo mes que la elección provincial, como ocurrió en 2011 y 2015. Argumentaron que la cercanía de las fechas complica la “capacidad operativa y de recursos”de las agrupaciones políticas.

Al conocerse el fallo de la Justicia, se escucharon voces críticas desde Cambiemos. “Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder”, cuestionó el diputado y referente de la UCR local, José Cano, quien amenazó con llevar el caso hasta la Corte Suprema.

Las otras siete provincias que ya definieron adelantar los comicios locales, también están en manos opositoras al Gobierno de Cambiemos, es el caso de La Pampa (19 de mayo); Neuquén (10 de marzo); San Juan (2 de junio); Chubut (9 de junio); Entre Ríos (9 de junio); Santa Fe (16 de junio); Córdoba (12 de mayo).

En el caso de las provincias oficialistas, también se analiza la alternativa de despegar los comicios. Jujuy y Mendoza, en poder de los radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, manejan esta posibilidad. Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, podría ser otro de los distritos que adelante sus elecciones.

Hasta el momento, sólo los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gildo Insfrán (Formosa) afirman que unificarán los comicios locales con la presidencial.

, ,