Enero, un mes donde los políticos alternan actividades de campaña con descanso

País (5/1/19). Mauricio Macri pasa sus vacaciones en Villa La Angostura y Elisa Carrió se fue a Uruguay, mientras que María Eugenia Vidal descansa en Chapadmalal. En la oposición, Sergio Massa recorre ciudades del interior y Agustín Rossi hace base en Mar del Plata. Tras unos días de descanso en Punta del Este, el salteño Juan Manuel Urtubey se metió de lleno en su aspiración de llegar a la Presidencia, lanzó su candidatura.

El arranque de un año que estará marcado por el pulso electoral encuentra a los dirigentes políticos repartidos en distintos puntos turísticos, donde algunos aprovechan la temporada de verano para descansar y otros para avanzar en sus respectivas campañas.

El presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el referente kirchnerista Agustín Rossi y la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, forman parte del elenco que se divide entre el relax y la política electoral.

Como todos los veranos desde que inició su mandato, el máximo líder de Cambiemos se encuentra en el country Cumelén, en la ciudad neuquina de Villa La Angostura, a donde llegó el 22 de diciembre pasado junto a la primera dama, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia, para pasar las fiestas.

Frente a las críticas por haber superado en sus tres años de mandato los 100 días de vacaciones, el mandatario argumentó que «uno tiene que tener un espacio de tranquilidad y reflexión y de recuperar energías», pero afirmó que como titular del Poder Ejecutivo «es mentira que se puede desenchufar».

Quien sí aprovecha el verano para descansar es la líder de la Coalición Cívica, que se hospedó en la casa de una amiga suya en Uruguay para celebrar Navidad, Año Nuevo y, en el medio, su cumpleaños (el 26 de diciembre) y luego se trasladó a su casa en Exaltación de la Cruz, donde continúa al frente de las actividades que prepara su espacio político.

En tanto, la gobernadora bonaerense se encuentra en la residencia oficial de Chapadmalal desde fines de diciembre, pero alterna el descanso con la agenda política, como lo mostró en los últimos días, al encabezar un acto oficial en el centro de la ciudad.

Desde ese lugar, Vidal se mantiene en contacto con sus principales asesores y funcionarios, con quienes evalúa la posibilidad de desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires, decisión que tomará, según dijo, entre febrero y marzo junto a Macri.

En ese escenario, también forma parte del estudio de la reforma electoral, el introducir la boleta única como mecanismo para votar en territorio bonaerense. Este sería un argumento para separar los comicios provinciales de las presidenciales, más el beneficio de que aporta transparencia y desactiva gran parte del aparato partidario.

Por su parte, el gobernador de Salta hizo un impasse en su apretada agenda para visitar Punta del Este antes de navidad, aunque no se descarta que podría retornar a esa ciudad uruguaya por unos días más de descanso.

De todos modos, Urtubey inició el año confirmando que competirá por la Presidencia. En estos días lanzó su candidatura por Alternativa Federal. Todo hace pensar que en las PASO de agosto, en el espacio del peronismo no K, se medirán el mandatario salteño y el líder del Frente Renovador.

Por caso, Massa recorre el interior del país con el traje puesto de candidato presidencial. Durante la semana, el tigrense visitó la localidad cordobesa de San Francisco, junto al diputado Martín Llaryora. Mientras que el kirchnerista Rossi arrancó el año haciendo campaña en Mar del Plata.

, , ,