Icono del sitio Agenda 4P

Certificación del primer envío de cerezas argentinas a China

País (8/1/19). Funcionarios argentinos y autoridades de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, certificaron el cumplimiento del protocolo fitosanitario de exportación.

Tras los acuerdos firmados entre el Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador chino en la Argentina, Yang Wanming, en el marco del G20 pasado, se reunieron este lunes el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con autoridades de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) para corroborar la implementación del protocolo fitosanitario para los primeros envíos de cereza a ese país.

Al respecto, Etchevehere expresó que «estamos cumpliendo con nuestros compromisos en tiempo récord. Hace un mes, firmamos con China estos acuerdos, y ya concretamos la primera exportación de esta fruta. El crecimiento de este sector significará la creación de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años».

Al mismo tiempo, Negri sostuvo que «este es un trabajo coordinado con las provincias patagónicas, interactuando con el sector privado, para cumplir con los requisitos fitosanitarios, esperando que el próximo año se sume Mendoza».

«Estamos ante un paso histórico para el desarrollo del sector productivo y la profundización de la diversificación económica. Este era uno de los objetivos plasmados en nuestro Plan Quinquenal, lograr que nuestras cerezas se posicionaran en el mercado internacional», expresó Gutiérrez.

Se trata de ocho contenedores con cerezas frescas provenientes de establecimientos productivos de Neuquén, Rio Negro y Chubut. Cada contenedor transportará aproximadamente 20 toneladas, por lo que el total del primer envío será de 160.

Los primeros contenedores se llenarán en el resguardo fitosanitario del depósito aduanero de Centenario, y se trasladarán por tierra hasta el puerto chileno en Valparaíso y desde allí vía marítima a la República Popular China.

Salir de la versión móvil