País (8/1/19). Nora Schulman salió al cruce de la defensa del Gobierno del proyecto para bajar la edad de imputabilidad.
La titular del Comité del Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño aseguró que «no hay consenso» para aceptar el proyecto del Ejecutivo nacional.
«Todos estamos de acuerdo con que hay que hacer un régimen penal juvenil, pero en el grupo de gente consultada estábamos de acuerdo en que no hay que bajar la edad. Solo tres personas lo apoyaron», afirmó Schulman en declaraciones al programa en Bella Tarde.
La dirigente de DDHH señaló que el problema de la delincuencia no pasa por bajar o no la edad de quien comete un delito sino qué se hace antes de eso.
«El tema de los menores que delinquen no es un problema de seguridad. Las políticas de seguridad son otra cosa. Los menores de edad son una cuestión de política pública. Hay que pensar en el antes, por qué se cometen estos delitos, y ver qué propuestas hacemos en el después«, indicó.
Para Schulman la iniciativa no sirve porque el vínculo que los chicos con el Servicio Penitenciario es «destructivo».
«El Sistema Penitenciario destruye a los chicos. Algunos entran a un Instituto de Menores, eufemismo de una cárcel, que no son otra cosa que escuelas de delincuentes. El 70% de la población carcelaria vienen de estos institutos. No recuperamos a nadie así», advirtió.