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Sin subsidios, Fetap advierte de servicios resentidos y hasta la posibilidad de suspensiones y despidos

Córdoba (8/1/19). Desde el primer día de este año, los trayectos de más de 60 kilómetros no cuentan con subsidios. Desde la entidad se destacó que resulta inviable un alza en las tarifas para cubrir este déficit, teniendo en cuenta un mercado en crisis.

Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Provincial de subsidiar a empresas que quedaron excluidas del aporte oficial para el transporte interurbano, en una clara «actitud discriminatoria y arbitraria», la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) ratificó que este mes comenzarán a resentirse los servicios hacia el interior provincial, poniendo en peligro la continuidad de 30 Pyme que conectan 300 localidades y dan trabajo a más de 1.500 personas.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la entidad, para cubrir el déficit que provocará un incremento del orden del 245% en el precio del gasoil, que a partir de este mes pasará de $11 a $38 por litro, la tarifa debería incrementarse «a valores imposibles de absorber» por un mercado cada vez más resentido, provocando una caída en la demanda y el quebranto de las empresas.

“La decisión de dejar afuera del aporte provincial a los recorridos interurbanos es el tiro de gracia para el sector, que desde hace varios años viene soportando un incremento sostenido de costos, que no pueden ser cubiertos por los cada vez más exiguos ingresos”, subrayó Enzo Noriega, presidente de Fetap.

“Miles de pasajeros, en su gran mayoría de clase trabajadora, quedarán sin servicio porque no podrán pagar una suba muy elevada en las tarifas y optarán por otras alternativas para movilizarse”, agregó.

Por lo pronto, el 27 de diciembre último, la Fetap remitió un escrito a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia anticipando que, sin mediar el subsidio oficial, a partir de este mes comenzarían a aplicarse suspensiones y despidos de personal.

Además, en los próximos días, la entidad realizará una presentación ante el Ersep, a los fines de solicitar la flexibilización de frecuencias y servicios y así evitar el colapso de las empresas por la suba de costos y la caída de la demanda.

Hasta el pasado 31 de diciembre, el sistema de transporte Interurbano de la Provincia recibía de la Nación los subsidios que estaban compuestos por precios diferenciales en los combustibles y compensación dineraria en los costos laborales y tarifarios.

A partir del primer día de este año, la Nación retiró todos los subsidios para el sistema, lo que es compensado parcialmente por la Provincia, que aportará este año $1.033 millones para subsidiar a las empresas que presten servicios hasta una distancia de 60 kilómetros desde la ciudad de Córdoba, dejando sin aportes al 55 % de  los recorridos interurbanos.

De un total de 1.198 colectivos que prestan servicios interurbanos, el subsidio provincial alcanzará sólo a 624; todos pertenecientes al sistema Urbano Provincial, que son recorridos prestados en el Gran Córdoba. Excluye a las unidades pertenecientes a los sistemas Interurbanos Provincial (320 colectivos) y Suburbano Provincial (254 unidades), detalló la Fetap.

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