Icono del sitio Agenda 4P

La oposición buscará frenar la baja de la edad de imputabilidad

País (9/1/19). En Diputados está el grueso de la resistencia a la iniciativa del Ejecutivo nacional. El FpV, el PJ Federal, el massismo y la izquierda adelantaron sus objeciones al proyecto que el oficialismo impulsará tratar en sesiones extraordinarias.

El Gobierno tiene listo el proyecto que dispone la baja de la edad de imputabilidad penal a 15 años y que busca que se apruebe en el mes de febrero, en sesiones extraordinarias. Sin embargo, la iniciativa genera el rechazo de gran parte de la oposición.

En la Cámara de Diputados, el FpV, el PJ Federal, el massismo y la izquierda se pronunciaron en contra. Cuestionan que se trata de “marketing” de campaña y una “cortina de humo” frente a los problemas de la economía.

El escenario sería más favorable en el Senado aunque el jefe de bloque del PJ, Miguel Ángel Pichetto, adelantó sus objeciones.

“Hay delitos que cometen menores, pero no es el problema que hoy está viviendo la Argentina en materia de seguridad”, advirtió el senador rionegrino, al ser consultado por Clarín. Para Pichetto “la baja de edad es un debate estéril, siempre tiene aristas de cuestionamientos”.

Sostuvo además que se debería trabajar sobre la base del proyecto de Régimen Penal Juvenil que aprobó el Senado en 2009 y que contaba con el aval de la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Dura resistencia en Diputados

La exministra de Seguridad y diputada de Unidad Ciudadana, Nilda Garré, calificó el proyecto de «marketinero» y volvió a hablar de la «sensación de inseguridad que siente la gente».

«Se quiere sobredimensionar el problema de la inseguridad. Esto no es negar que existe, es grave y hay que darle solución, pero es complejo y no se resuelve con medidas efectistas ni marketineras», afirmó la parlamentaria K.

En tanto, el jefe de bancada de Argentina Federal, Pablo Kosiner, señaló que es «difícil» que el proyecto se debata este año. Opinó que «siempre lo penal tienta a muchos a un discurso de impacto electoral», en momentos en que el Gobierno impulsa además la agilización de las deportaciones de extranjeros que delinquen y avanza con la compra de de 300 pistolas Taser.

Desde el massismo, la diputada Graciela Camaño recordó que en 2016 presentaron una propuesta para bajar a 14 años la edad de imputabilidad y criticó que el Gobierno impulse el tema en un año electoral. «Esperamos desde 2016 que Cambiemos deje de marketinear con la política y trabaje«, cuestionó.

Salir de la versión móvil