País (22/1/19). El Presidente anunció un decreto para recuperar bienes de la corrupción y del narcotráfico. El proyecto estaba trabado en el Congreso Nacional.
El presidente Mauricio Macri anunció que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para impulsar el proyecto de extinción de dominio, para recuperar los bienes producto de la corrupción, del narcotráfico, la trata y el lavado de dinero.
«Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Que sepan que en la Argentina hoy, el que las hace las paga«, destacó el mandatario.
Este instrumento facilitará la acción del Estado para recuperar bienes vinculados con delitos de actos de corrupción, narcotráfico y del crimen organizado.
«Estamos hablando de dinero, pero también de campos, casas, barcos, autos, y hasta obras de arte que se pueden subastar y destinar a políticas publicas fundamentales para que los argentinos podamos terminar con los problemas que arrastramos hace décadas», expresó.
El Jefe de Estado hizo el anuncio este lunes en el Salón Blanco de Casa Rosada, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«Hoy los convoqué para hablarles de un tema que me propuse enfrentar desde el primer día que me involucré en política, y que sé que es una preocupación compartida por todos», dijo Macri.
«Estoy hablando de las mafias, de las redes de narcotráfico, del crimen organizado y de la corrupción, que se llevaron plata que es de todos los argentinos», agregó.
DNU por extinción de dominio
«Hoy (por este lunes) voy a firmar un decreto de Necesidad y Urgencia para avanzar con la extinción de dominio. ¿Para qué? Para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma transparente los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción se robaron», remarcó.
El presidente advirtió que «hoy la Justicia penal tiene instrumentos para avanzar y recuperar estos bienes, pero son muy lentos».
«Con este régimen de extinción de dominio estamos dando un paso adelante para que la Justicia pueda, además de condenar a los responsables del delito y lo que han generado en la sociedad, también avanzar más rápido en recuperar esos bienes«, apuntó.
Macri defendió el DNU argumentando que «su aprobación es urgente y los proyectos para aprobarlo en el Congreso están estancados hace años».
«Los argentinos ya esperamos demasiado. La Justicia necesita este mecanismo ya mismo», alertó el titular del Ejecutivo nacional.