“Diputados no tenía voluntad de avanzar”, dijo Garavano, al defender el DNU de Macri

País (23/1/19). El ministro de Justicia de la Nación avaló la decisión del Gobierno de impulsar a través de un decreto de necesidad y urgencia la extinción de dominio. 

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, respaldó la decisión del Gobierno de impulsar a través de un decreto de necesidad y urgencia la extinción de dominio, que busca acelerar la recuperación de bienes provenientes de actos criminales como la corrupción y el delito, y aseguró que “Diputados no tenía la voluntad de lograr consensos para avanzar en el tema”.

“Sentimos que no hubo voluntad política para avanzar y por eso después de tres años de espera, decidimos avanzar con este DNU”, agregó al respecto.

En diálogo con Marcelo Longobardi por Radio Mitre, Garavano aseguró que la medida siempre constituyó una de las “prioridades del Gobierno” en lo que respecta a la lucha contra las mafias y el narcotráfico y aseguró que pese a que “se discutió mucho en el Congreso, nunca se logró avanzar”.

“Se trata de una herramienta novedosa para que los jueces civiles, a partir de presentaciones de un equipo de fiscales, puedan recuperar los bienes que utilizan estas organizaciones mucho mas rápido de lo que hoy sucede”, explicó el funcionario nacional al tiempo que informó que “hoy los procesos tardan entre 5 y 10 años y esta ley permite recuperar los bienes en un plazo que no debería superar el año”.

El titular de la cartera de Justicia estimó que hoy hay alrededor de 100 mil millones de pesos en bienes sometidos a medidas cautelares en causas por corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y trata de personas y aseguró que “se trata de una cifra muy significativa que puede volver a la gente que más lo necesita”.