Córdoba (24/1/19). Se trata de un equipo para la aplicación de braquiterapia (radioterapia interna) para el tratamiento de tumores ginecológicos, guiada por imágenes 3D.
El ministro de Salud, Francisco Fortuna, inauguró este miércoles el nuevo equipamiento de braquiterapia en el Hospital Oncológico Provincial. Este equipo, que ya se está aplicando para el tratamiento de tumores ginecológicos, significó una inversión de 18.620.000 de pesos.
La braquiterapia es un tipo de radioterapia interna, que consiste en la colocación de un implantepara aplicar una alta dosis de radiación. Por la cercanía entre el volumen a irradiar y la fuente, se afecta un área más pequeña que la que pudiera ser alcanzada con radioterapia externa.
La particularidad de este equipo, marca Nucleotron, modelo Flexitron cobalt 60, es su tecnología guiada por imágenes 3D, cuya planificación se elabora en base a tomografías. Desde su instalación hace unos meses, el equipo ya realizó, en período de pruebas y ajuste, 120 aplicaciones a 30 personas. Estos tratamientos se complementan usualmente con radioterapia externa, que se realiza en el mismo hospital, ambos de manera ambulatoria.
Fortuna remarcó la importancia sanitaria de este equipamiento, que implica mejorar la calidad y precisión de los tratamientos.
“Es un equipo único en el sector público del interior del país. Implica un salto de calidad en la terapéutica oncológica, un mayor acceso de la población, sobre todo de los que no tienen cobertura de obra social, que se hacen aquí en forma absolutamente gratuita”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.
El ministro también explicó que esto significa mayor seguridad para los pacientes, dado que se trata de una terapia mucho más precisa, dirigida y menos tóxica para los órganos cercanos al tumor.
La aplicación de la braquiterapia involucra un trabajo interdisciplinario entre profesionales de radioterapia, oncología, anestesia, física médica, enfermería, bio-imágenes y hasta del personal de maestranza. Si bien en esta primera etapa solo se está aplicando a tumores ginecológicos (como cáncer de cuello de útero), el equipo técnico está trabajando para aplicarlo en un futuro a tumores de mama y próstata.