«Estamos preparados para darle batalla a la crecida”, dijo Urtubey

Salta (5/2/19). En un recorrido que comprendió la zona afectada por la creciente del río Pilcomayo, el gobernador salteño constató la situación, acciones y las obras realizadas para atenuar las consecuencias y asistir a la población ante un posible desborde del río.

Luego de encabezar la reunión del Comité de Emergencia para evaluar las medidas de prevención dispuestas ante posibles desbordes del río Pilcomayo, el gobernadorJuan Manuel Urtubey realizó en la tarde de este lunes un sobrevuelo a fin de verificar la situación en la zona y recorrió Santa Victoria Este, donde se reunió con representantes de la comunidad.

El mandatario sobrevoló prácticamente todos los parajes, entre ellos La Puntana, Santa María, San Luis, La Merced, Misión la Paz y Las Vertientes.

“Recorrimos prácticamente cada uno de los parajes y lo que vimos es que las obras que realizamos con todos los anillos y terraplenes están funcionando muy bien. Tenemos todos los equipos armados, la logística preparada, los recursos dispuestos, así que somos optimistas y esperamos que todo funcione muy bien”, expresó el gobernador, luego de sobrevolar la zona y aterrizar en santa Victoria Este, donde se reunió con el intendente Moisés Balderrama.

“Estamos mejor preparados que el año pasado, las pocas familias que evacuamos preventivamente, son las que estaban afuera de los anillos. En cada paraje tenemos anillos construidos y equipos dispuestos para la asistencia. Estamos preparados para darle batalla a la crecida”, expresó Urtubey.

Cabe destacar que está prevista la asistencia para la emergencia climática en los parajes vulnerables, con módulos alimentarios, agua y otros elementos de primera necesidad. Esto permite tener previsión y rapidez en la ayuda de familias damnificadas y disponer los helicópteros sólo para vuelos sanitarios.  Los módulos alimentarios se encuentran en las comunidades que pueden quedar aisladas en caso de desborde.

Urtubey también recorrió las instalaciones del hospital de Santa Victoria Este. El equipo de salud le comentó detalles del plan de contingencia organizado y constató la provisión de insumos y medicamentos para esa área operativa. Allí representantes de la comunidad y funcionarios coincidieron en la importancia del trabajo preventivo para enfrentar la situación.

Acompañaron al mandatario el jefe de Gabinete, Fernando Yarade y la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, quien indicó que se encuentran operativos en Santa Victoria los Bomberos Voluntarios de Orán, Aguas Blancas, Salvador Mazza y Aguaray. Se dispuso el almacenamiento de un refuerzo de contención para las comunidades que pudieran verse afectadas por posibles desbordes.