Se redujo de 100 a 5 días el plazo para obtener la licencia para comercializar vehículos homologados en Europa

País (5/2/19). El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación anunció que se validará la homologación europea para la comercialización de autos, utilitarios y camiones con una tramitación sencilla en un plazo máximo de 5 días, en lugar de los hasta 100 días que demoraba antes. El costo no se modifica.

Esta medida, que entrará en vigencia en 30 días, es resultado del trabajo conjunto entre las secretarías de Industria, como autoridad de aplicación, y de Simplificación Productiva.

“A partir de esta resolución valorizamos la certificación de uno de los mercados más exigentes, como es el europeo, y acompañaremos este proceso con una mayor fiscalización, en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). De esta forma, posibilitamos que invertir, producir y comercializar en el país sea más simple y rápido”, sostuvo el secretario de Industria, Fernando Grasso.

“La Licencia de Configuración de Modelo (LCM) es un ejemplo de un trabajo a largo plazo. Hasta 2016, este trámite tardaba entre 8 y 9 meses y esto dificultaba los planes de inversión y lanzamiento de nuevos modelos para la terminales automotrices. Lo que hicimos fue trabajar con el sector sobre el stock y el flujo y mejoramos los plazos: primero bajamos la gestión de 9 meses a un promedio 100 días y ahora estamos reconociendo las certificaciones internacionales de calidad en el mundo, se gestiona en 5 días y mejoramos los procesos de control”, resaltó el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe.

Para que los vehículos nuevos puedan circular por la vía pública, los fabricantes e importadores deben obtener esta licencia que verifica el cumplimiento de las normas de seguridad. Así lo establece la resolución 15/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial.

El expediente será 100% digital, lo que permite la agilización del trámite y el acceso online a la información del mismo las 24 horas a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), reduciendo plazos de tramitación y eliminando la discrecionalidad al momento de resolver expedientes.

El pago también será digital, y no se necesitarán gestores para confeccionar el informe de especificaciones técnicas del vehículo, reconociéndose las homologaciones de vehículo completo validadas por los países miembros de la Comunidad Europea.

Para obtener la homologación sólo será necesario estar inscripto en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP) y contar con clave de acceso a TAD (Trámites a Distancia) asociado a AFIP.