Salta (6/2/19). En Santa Victoria Este, el mandatario salteño sobrevoló nuevamente la zona afectada, se reunió con las familias evacuadas y presidió el encuentro del Comité de Emergencias. “Vamos a seguir acá trabajando, cuidando a la gente para que el río no nos juegue una mala pasada”, afirmó.
Obras con más de 2.000 metros de defensas en el Pilcomayo, anillos de protección en cada una de las localidades en riesgo, más tareas preventivas constantes en Santa Victoria Este, permiten que la situación esté controlada.
“Ayer estuvimos revisando el trabajo de las defensas y todas las obras que se realizaron durante el año; hoy advertimos que han funcionado”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey quien estuvo en Santa Victoria Este supervisando el trabajo que se realiza a partir del protocolo activado por el Comité Permanente de Emergencias en coordinación con el Comité Municipal.
Urtubey sobrevoló toda la zona, constatando que el agua logró ingresar en Hito 1 por lo que hubo que evacuar: las defensas del río Pilcomayo en el tramo de Bolivia se rompieron provocando que de ese lado de la frontera haya que evacuar 4 parajes.
“En el resto de los parajes, gracias al trabajo de todos, va soportando muy bien una crecida histórica del río Pilcomayo”, evaluó.
También el gobernador presidió la reunión del Comité de Emergencias y afirmó que “vamos a seguir acá trabajando, cuidando a la gente para que el río no nos juegue una mala pasada”.
Posteriormente, el mandatario supervisó las tareas en Santa María para evitar que el agua desborde sobre la ruta y visitó a familias de distintos parajes.
“Estamos soportando una crecida histórica del río, pero en la medida en que sigamos sin bajar la guardia, esto va a funcionar”, indicó Urtubey.
Trabajo en el norte
El ministerio de Primera Infancia, Salud Pública, Vialidad de Salta y Policía de la Provincia recorren las distintas zonas determinando las acciones de defensa y asistencia. Profesionales del hospital de Santa Victoria Este realizan chequeos médicos y tareas de inmunización a las familias evacuadas.
Integrando activamente las tareas que realiza el Comité Permanente de Emergencia, los equipos territoriales del Ministerio de la Primera Infancia recorren casa por casa las zonas afectas por la crecida del río Pilcomayo. Allí visitan y asisten a las familias de los Centros de Primera Infancia.
Por su parte, la Dirección de Vialidad de Salta informó que se realizaron tareas de refuerzo en los anillos de contención de Santa María y La Estrella. Además de contar con una flota de maquinarias que atiende constantemente las necesidades de las distintas comunidades y del Comité de Emergencia.
En Santa Victoria Este, el secretario de Salud Francisco Marinaro Rodó verificó el funcionamiento del plan, mediante el cual se destinaron equipos de trabajo fijos en los puestos sanitarios de Santa María, Misión La Paz, La Puntana y el hospital base, para atender a la población a demanda. Marinaro recalcó que no se registraron casos de gravedad.
Comportamiento de los ríos
Equipos técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos, realizaron un relevamiento de los principales ríos del norte provincial verificando que los ríos Alto Bermejo y Grande de Tarija, están en bajante, así como los cauces de San Francisco y Bermejo inferior.
Se informó además que los niveles de los ríos de toda la cuenca se encuentran estables con tendencia a la baja.
En relación al río Pilcomayo señalaron que, luego de hacer el pico, iniciaría el periodo de baja y seguirá con tendencia bajante hasta aproximadamente la madrugada del este jueves.