Icono del sitio Agenda 4P

Informe oficial advierte que seis de cada diez mujeres asesinadas fueron víctimas de femicidio

País (9/2/19). La Subsecretaría de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación presentaron un completo informe sobre los femicidios sucedidos en el 2017.

«El femicidio es la expresión máxima de violencia contra las mujeres o cualquier persona con identidad de género femenina, no sólo en aquellos casos en que expresa el punto culminante de un ciclo de múltiples violencias, sino también en su representación como crímenes misóginos, es decir, donde se da muerte a una mujer, o a quien se identifica como tal, por el solo hecho de serlo», señaló Patricia Bullrich en ocasión de la presentación de estos datos.

Es oportuno recordar que en abril de 2018 se firmó el “Convenio Marco de Colaboración Técnica entre el Ministerio de Seguridad y la Defensoría del Pueblo de la Nación para el Intercambio de Información sobre el Delito de Femicidio”.

Su objetivo es llevar adelante un trabajo de cooperación, coordinación y colaboración técnica con el fin de mejorar los datos sobre la cantidad de víctimas y las características de femicidios en Argentina.

A partir de esto, se llevó a cabo el cruce de la base de datos del Observatorio sobre femicidios de 2017 con la de homicidios dolosos de víctimas de sexo femenino del Sistema de Alerta Temprana de Homicidios Dolosos del SNIC del mismo año, lo que permitió determinar la siguiente información sobre femicidios ocurridos en Argentina en el año 2017.

La cantidad total de víctimas de femicidios fue de 308:

– Víctimas de femicidios: 274
– Víctimas de travesticidio/transfemicidio: 6
– Víctimas de femicidios vinculados: 13 mujeres y 15 varones.

El mes con mayor cantidad de femicidios fue diciembre, con 41 víctimas, coincidiendo con la tendencia de fin de año de los homicidios dolosos.

La tasa nacional de mujeres víctimas de femicidios de 2017 fue 1,31. Las provincias con tasas más altas que la nacional fueron: Salta, 3,32; Santiago del Estero, 3,15; Jujuy, 2,92; Formosa, 2,36; Catamarca, 1,98; Córdoba, 1,61; Neuquén, 1,56; Santa Fe, 1,52; Tucumán, 1,45; Chaco, 1,35.

El lugar de mayor concurrencia del total de víctimas fue el domicilio particular con el 72,7%. Las armas o mecanismos más utilizados del total de víctimas fueron: arma de fuego29,5%; arma blanca, 24,4%, ahorcamiento/asfixia, 15,9%.

El 41,9% del total de víctimas y el 34,8% de los femicidas tenían entre 16 y 30 años. El 61,7% del total de víctimas tenían una relación de pareja íntima con el femicida y el 18,5% tenían relación familiar.

Sólo el 8,4% de las mujeres víctimas de femicidio fueron víctimas de violación o tentativa de violación, de lo que se desprende que el motivo sexual no es la principal causa de femicidios.

El 16,2% de los femicidas tenían antecedentes o denuncias por violencia de género. El 13,4% de los femicidas se suicidaron y el 5,2% intentaron suicidarse. La cantidad de hijos menores y personas a cargo de las víctimas de femicidios fue 206.

Con estos datos concretos se puede armar un primer mapa sobre la violencia de género en la Argentina y ver que seis de cada diez mujeres asesinadas en 2017 fueron víctimas de femicidio, teniendo en cuenta un total de 293 femicidios sobre 2279 homicidios de hombres y mujeres en todo el país.

Salir de la versión móvil