
País (9/2/19). La causa la lleva adelante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla. El fiscal le habría exigido a un productor agropecuario, a través de un abogado, medio millón de dólares para no involucrarlo en la causa de los cuadernos.
El fiscal federal Carlos Stornelli, que lleva adelante la causa de los cuadernos, es investigado por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, por la presunta extorsión mediante el cobro de coimas para evitar involucrar a un empresario.
La denuncia, en la que parece señalado como «intermediario» el abogado Marcelo D’Alessio, a quien identifican como cercano al fiscal, la realizó el el periodista Horacio Verbitsky.
Verbitsky detalló que D’Alessio habría pedido al productor agropecuario Pedro Etchebest la suma de 500 mil dólares a cambio de que no se investigara su presunta participación en la causa que involucra a decenas de ex funcionarios y conocidos empresarios.
Según escribió el periodista en el sitio El Cohete a la Luna, el arrepentido expresidente de la ONCA, Juan Manuel Campillo, habría apuntado a Etchebest como recaudador «entre propietarios de campos de orientación ganadera a cambio de beneficios» de la entonces Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.
De acuerdo con Verbitsky, al final, D’Alessio y Etchebest acordaron le suma de 300 mil dólares, que debía cobrar el monto el pasado jueves 7, acompañado por dos policías de la custodia de Stornelli.
«Un allanamiento realizado el miércoles al domicilio de D’Alessio lo puso sobre alerta y no concurrió. Pero un adelanto de 15.000 dólares quedó documentado con audios, filmaciones, fotografías y numeración de los billetes», indicó el periodista.
En la nota, se remarca que el abogado es sobrino de Carlos Marcelo D’Alessio, el escribano general de gobierno.