
La Pampa/País (15/2/19). La coalición opositora es la única que irá a las urnas el domingo para elegir su postulante para la gobernación. En La Pampa, las internas solo son obligatorias para los partidos que tienen más de una lista.
La Pampa será la primera provincia en inaugurar el calendario electoral 2019. Los pampeanos tendrán sus PASO el domingo, en donde elegirán principalmente a los candidatos a gobernador, entre otros cargos locales, que se definirán en las urnas generales del 19 de mayo.
Sin embargo, estos comicios tienen una serie de diferencias con las PASO a nivel nacional. Sólo son obligatorias para los partidos y no para los ciudadanos, ya que tienen un régimen distinto.
Entre estas diferencias, por ejemplo, se destaca que los afiliados a algún partido solo pueden votar en sus propias internas. Mientras que los pampeanos independientes o no afiliados pueden elegir cualquiera.
A su vez, si un partido decide presentar una única lista, ésta queda automáticamente consagrada.
Éste no es el caso de Cambiemos. La coalición opositora es la única que deberá definir quien será su representante para la gobernación ya que tiene dos precandidatos anotados.
Se enfrentan el radical Daniel Kroneberger y el macrista exsecretario de Deportes de Nación, Carlos Mac Allister, que cuenta con el respaldo de la Casa Rosada.
Además de las elecciones provinciales para gobernador, vicegobernador y diputados, Cambiemos competirá con dos listas en las elecciones municipales de seis localidades: Eduardo Castex, 25 de mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz, consignó TN.com.ar
En tanto, que el Justicialismo, que gobierna la provincia desde el regreso de la democracia, conformó para estas PASO el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa).
En el caso de este frente oficialista sólo tendrá internas para los cargos de intendentes y concejales en once municipios. Mientras que para el cargo de gobernador, llevarán de manera unánime al diputado nacional Sergio Ziliotto, que fue elegido por el actual mandatario provincial Carlos Verna, quien tiempo atrás anunció que no iba por su reelección debido a su estado de salud.
Según el padrón electoral, en total hay 246.517 ciudadanos habilitados para votar el próximo domingo, de los cuales 206.578 son independientes y 39.939 afiliados. Entre éstos, 24.554 corresponden a las fuerzas políticas que conforman el Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos.