Córdoba (18/2/19). «El dinero de los bienes recuperados provenientes del delito y la corrupción irán a un fondo para la construcción y reparación de escuelas provinciales», afirmó el radical autor del proyecto.
El legislador provincial Javier Bee Sellares (UCR-Cambiemos) ingresó el proyecto en la Unicameral con los mismo fundamentos de la iniciativa que comenzará a tratarse desde este martes en el Congreso de la Nación.
«Con la ley de extinción de dominio, el dinero de los bienes recuperados provenientes del delito y la corrupción irán a un fondo para la construcción y reparación de escuelas provinciales. La recuperación de los bienes, por medio de un juicio abreviado, está dirigido a todos los delitos de competencia provincial cuyo imputado no pueda justificar la procedencia y origen de ese bien o producto», explicó el parlamentario.
La iniciativa de Bee Sellares establece la creación de una Oficina Fiscal de Extinción de Dominio, a favor del Estado Provincial, que tendrá facultades para realizar investigaciones de oficio.
Esta instancia también podrá colaborar con la identificación y localización de bienes que pudieran provenir de delitos contra los bienes públicos enumerados en el Código Penal.
La extinción de dominio es un término utilizado para referirse a una forma en la que el Estado se apropia de los bienes de una persona obtenidos de forma ilícita y relacionados con un delito.
En ese sentido lo que plantea el proyecto es extender a la provincia el margen de acción, ya que el decreto nacional aplica la nueva figura de la extinción de dominio solo en las causas federales en Córdoba, sostiene el texto.
El radical hizo hincapié en el artículo 1907 del Código Civil y Comercial, modificado por el Decreto Nacional N° 62/2019, que constituye la base de sustentación jurídica de su proyecto que promueve la construcción de este Régimen Procesal para la Provincia.
«La sentencia que haga lugar a la acción de extinción de dominio deberá ordenar la subasta de los bienes y, una vez deducidos los gastos incurridos para su localización y secuestro, administración y mantenimiento y demás costos procesales, su producido ingresará a un fondo para la construcción y reparación de escuelas provinciales», explicó el integrante de la bancada radical de la Unicameral.
«Creemos que ha llegado el momento de decirle basta a la impunidad. Hay que entregarle a la Justicia herramientas que le permitan perseguir el crimen organizado», aseveró Bee Sellares.