Córdoba (20/2/19). Fue en el marco de la presentación de este miércoles del Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular. «Una política justa e inclusiva para promover el trabajo de muchos cordobeses», destacó el mandatario cordobés. La inversión provincial del plan asciende a 176.500.000 pesos.
«Estamos tomando medidas para simplificar la vida a los trabajadores y trabajadoras de la economía informal. Y esto debería ser también, a nivel nacional y es una deuda pendiente de nuestro país«, afirmó el gobernador Juan Schiaretti.
Al resaltar que «el pueblo argentino quiere vivir de su trabajo y de su esfuerzo» y para ello «necesita tener la posibilidad de hacerlo», el mandatario provincial señaló que «actualmente destinamos una parte de lo que compra el Estado a adquirir bienes o productos de la Economía Popular».
No obstante puntualizó que la decisión del Gobierno es incrementar esa compra. En ese sentido, anunció que enviará un proyecto de ley a la Unicameral «para que ese monto aumente a 700 millones de pesos».
Asimismo, Schiaretti rubricó un decreto «para que los trabajadores y las trabajadoras puedan acceder más fácil al anticipo financiero para poder producir», indicó.
«No hay mejor manera de festejar el día de la justicia social que haciendo justicia social. Juntos vamos a mejorar Córdoba y la vamos a llevar al progreso», enfzatizó el titular del Ejecutivo cordobés.
El Programa de Fortalecimiento a la Economía Popular está pensado para incluir y contener a las mujeres y hombres que se desempeñan por fuera del sistema formal, que en la actualidad representan más de un tercio de la población y la actividad económica de Córdoba.
A partir de hoy dichos trabajadores podrán regularizar su situación contable, social y fiscal, lo que les permitirá facturar y comercializar formalmente los bienes y servicios que producen. Asimismo, 15.000 de estos cordobeses que hasta ahora trabajaban por fuera del sistema percibirán, durante 12 meses, un subsidio al pago del Monotributo Social.
El plan contempla también la capacitación en talleres, el otorgamiento de créditos productivos y asistencia técnica.
Del mismo modo, el sector proveerá bienes y servicios al Estado hasta cubrir el 5 por ciento de las compras que efectúa el Gobierno provincial en rubros como textil, desmalezado de espacios verdes, mantenimiento edilicio, capacitación en oficios a sectores vulnerables, cuidado de niños y personas en salas cuna, organizaciones en gestión asociada con el Estado (Ogas) y construcción, entre otros.