Especialistas capacitan a los equipos de Primera Infancia en prevención del embarazo no intencional

Salta (23/2/19). Referentes del Programa Centros de Inclusión Transitoria participaron del taller a cargo del equipo del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia. Abordaron los derechos sexuales y reproductivos para promover una sexualidad plena, segura y responsable junto a jóvenes de estos espacios.

Los equipos de coordinadores y operadores del Programa Centros de Inclusión Transitoria (CIT) del Ministerio de la Primera Infancia participaron en el ciclo de formación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENNIA).

Una propuesta de reflexión y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos coordinada de manera intersectorial por especialistas de la Secretaría Nacional de Primera Infancia y los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social de la Nación.

La iniciativa consistió en el abordaje del marco legal, perspectivas de atención de salud en adolescencia y salud sexual y reproductiva. Es una actividad fundamentada en la promoción de la ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral que establece como derecho de la adolescencia y como una obligación en todas las instituciones que brindan apoyo, contención e inclusión a jóvenes, promoviendo la sexualidad de manera segura y responsable.

A través de actividades grupales los equipos de los CIT vivenciaron el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia, consultaron sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos de distribución gratuita y proyectaron estrategias de educación sexual y asesoría para la prevención del embarazo no intencional a desarrollar en el interior de cada uno de los centros.

Marcela Roldán, Trabajadora Social y Supervisora de Salud Adolescente de la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, destacó que “a través de los talleres es posible repensar prácticas cotidianas y contenidos específicos de salud sexual”.

Asimismo, explicó que “en las capacitaciones hacemos foco en la no intencionalidad con la cual centramos la atención en cuestiones de derechos, participación directa, autonomía y de acompañar a los chicos a tomar decisiones, a saber cómo cuidarse, a decidir cuidarse y a saber cómo hacerlo”.

Según informaron los referentes del Plan ENNIA, estas intervenciones permiten proyectar en un mediano plazo la accesibilidad de adolescentes a los servicios de salud, asesoramiento y consultorías que posibiliten su inclusión en políticas de fortalecimiento del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.


, ,