Córdoba (6/3/19). La lista «Somos el Cambio» encabezada por Mario Negri y Héctor Baldassi, junto a Luis Juez, presentó este miércoles su impugnación a la realización de la interna del 17 de marzo ante la Junta Electoral de Cambiemos. Desde la UCR reafirmaron que están dadas las condiciones para llevar adelante los comicios.
La interna de Cambiemos no da tregua. Los duros planteos adelantados por Negri y Juez en el sentido de no tener garantizada la logística y la «tranparencia» del acto comicial, se plasmaron en el escrito que presentaron en la noche de este miércoles ante la Junta Electoral de Cambiemos.
La presentación de la lista encabezada por Negri y Baldassi para la gobernación incluye un plateo político y una serie de objeciones de orden jurídico.
Todo este combo tiene una única finalidad, expresar que no están dadas las garantías para llevar adelante los comicios internos del 17 de marzo.
«La interna debe hacerse asegurando su credibilidad, y vemos que a esta altura eso no es posible», afirmó Ernesto Martínez, apoderado del Frente Cívico.
De esta manera, el dirigente del espacio juecista planteó las objeciones ante una interna que según sostienen no cumple con las garantías para llevarse a cabo en menos de dos semanas.
«Una organización diferente de los partidos políticos que conforman la coalición debía intervenir, por caso Correo Argentino o alguna empresa que se dedique a estas cosas. Una dijo que necesitaba 90 días, la otra 60 días, y la otra 35 días», destacó Martínez, en alusión a las presentaciones de las firmas que se dedican a la logística electoral.
En este sentido, el apoderado enfatizó: «Frente a esto, nos contestan que lo pueden hacer una ONG, la UTN, que respondió expresamente que no, o los militantes partidarios. Y eso nos parece que no es la respuesta que el pueblo de Córdoba quiere. No es serio para una elección de este tipo».
#Interna de #Cambiemos #CBA al rojo vivo. Finalmente, la lista «Somos el Cambio» de @marioraulnegri @HectorBaldassi y @ljuez presentó el escrito con la impugnación a los comicios internos. pic.twitter.com/1XNG3S9zbH
— Agenda 4P (@4PAgenda) 7 de marzo de 2019
¿Cuál es la salida a esta interna? Según el sector de Negri y Juez debe intervenir la Mesa Nacional de Cambiemos que se reunirá el lunes próximo para tratar el caso Córdoba. En esa mesa están sentados los presidentes de los partidos a nivel nacional y las principales espadas del Gobierno macrista.
El negrismo viene pidiendo sostenidamente que la interna cordobesa se resuelva en ese ámbito partidario al máximo nivel de la coalición. Por su parte, Martínez apeló a que de esa discusión salga «la mejor lista posible» para competirle al peronismo de Schiaretti.
Por su parte, el propio Mestre manifestó en otras oportunidades, ante la consulta de la prensa, que la UCR de Córdoba tiene autonomía en sus decisiones.
La interna está en marcha
El encargado de rebatir el planteo de la lista «Somos el Cambio» fue el secretario general a cargo de la presidencia de la UCR de Córdoba, Alberto Zapiola.
«Están todas las garantías dadas», resaltó el dirigente mestrista, quien rechazó los dichos de Juez acerca de la necesidad de un «árbitro» para la interna.
«El Correo Argentino si se ubiese contratado, no hace el escrutinio. El escrutinio lo hace el presidente de mesa junto a los fiscales. A lo cual, nosotros le hemos ofrecido a la lista de Negri que nombre el cien por ciento de los presidentes de mesa, si él dice que no tiene garantía», afirmó Zapiola.
En contacto con la prensa, quien ejerce la titularidad del Comité Provincia de la UCR, aseguró que «la interna está en marcha y no se puede parar».
Fundamentó que «una vez que se oficializaron las candidaturas no se puede parar una interna». Así lo indica la jurisprudencia que hay en la materia en el plano provincial.
Zapiola descartó las expresiones que hablan de un posible fraude en los comicios. «El fraude es cuando no se controla. Acá hay control y además es boleta única, o sea que es imposible el fraude».
«El escrutinio se hace en la mesa de votación, se hace con la fiscalización de cada uno de los partidos políticos y luego se manda a la Casa Radical para hacer el recuento de votos oficial y definitivo que lo tiene que hacer la Junta Electoral», explicó.
En una definición bien política ante los rumores de que esto puede terminar en una ruptura, Zapiola subrayó que «la UCR no se va de Cambiemos. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias» para hacer la interna.