Memorándum con Irán: la Corte Suprema dejó firme la prisión preventiva de CFK

País (7/3/19). El máximo tribunal, por unanimidad, desestimó los recursos de queja presentados por Cristina Fernández de Kirchner y Oscar Parrilli
 en la causa por el memorándum con Irán. 

La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves los recursos de queja presentados por la expresidenta y actual senadora en el marco de la causa vinculada a la firma del memorándum de entendimiento con Irán, por lo que el dictado de la prisión preventiva dictado por el juez federal Claudio Bonadio sigue firme.

El fallo del máximo tribunal contó con las firmas de su presidente, Carlos Rosenkrantz, así como también del resto de sus integrantes, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

La desestimación se da en el marco de una causa en la que se investiga la presunta comisión de delitos derivados de la preparación y rúbrica del Acuerdo de Entendimiento entre el Gobierno argentino y el Gobierno de Irán en relación con el atentado a la sede de la AMIA y por la cual el juez federal Claudio Bonadio había dictado la prisión preventiva de la líder de Unidad Ciudadana, que cuenta con fueros por su cargo como senadora nacional.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Corrección Federal había confirmado los procesamientos de, entre otros, Fernández de Kirchner y Parrilli, encuadrando el hecho en las figuras de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado.

En la misma resolución el tribunal confirmó la prisión preventiva impuesta a Fernández de Kirchner, cuya ejecución efectiva se supeditó al resultado del proceso de desafuero requerido por el juez de instrucción. 

Contra esa decisión, las defensas presentaron recursos de apelación, que fueron declarados inadmisibles por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por considerar que no se dirigieron contra una sentencia definitiva o equiparable a tal. 

A raíz de ello, interpusieron sendos recursos extraordinarios, cuyos rechazos dieron origen a la intervención de la Corte Suprema. Finalmente, el máximo tribunal, con la firma de los cinco ministros, desestimó las quejas por considerar que no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (conforme artículo 14 de la ley 48).

, ,