Proyecto del municipio acerca de un sistema abierto online de prestaciones médicas fue premiado por la OMS

Ciudad de Córdoba (7/3/19). El proyecto de Municipalidad de Córdoba, seleccionado junto a otros 35 proyectos del continente Americano, fue elaborado conjuntamente por las secretarías de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, y de Salud.

Aborda el diseño de un sistema abierto online que permitirá recuperar gastos de las prestaciones de efectores públicos a pacientes con cobertura de obras sociales. El premio, de 40.000 dólares, será aplicado al desarrollo efectivo del proyecto.

La propuesta, contempla el desarrollo de un sistema informático que, continuando con la política de apertura municipal, será software libre, de tal modo que permita el registro rápido y simple de toda atención sanitaria realizada en los centros de salud y facilite sistemas de información integrados, que releven  los datos y simplifiquen la generación de los documentos.

También se logra administrar los datos de modo que puedan usarse para gestión interna, como datos públicos  y posibilite convocar a otros municipios a participar del uso y desarrollo de la plataforma como software libre.

“Este software le va a permitir a todos los gobiernos locales que lo utilicen, por caso, el municipio de Capital  y otros del interior provincial o de la región, recuperar gastos de salud. La gente que trabaja en Salud pública puede ampliarlo, es muy beneficioso para tomar decisiones”, destacó Andrés Vázquez, director de Sistemas de Información e Innovación de la Municipalidad de Córdoba y responsable del proyecto.

La OMS/OPS, convocó a organizaciones públicas de diversos países para presentar propuestas en el marco del proyecto “Mejora de los Sistemas de Información para la Salud (IS4H) en las Américas.

Las propuestas de implementación de proyectos de mejoras de los Sistemas de Información para la Salud (IS4H) en las Américas, tienen como objetivo la puesta en marcha de un mejor mecanismo de toma de decisiones y de formulación de políticas a través de sistemas que garanticen el acceso universal, libre y oportuno a datos e información estratégica utilizando las herramientas TIC, Tecnologías de Información y Comunicación, más rentables.

El proyecto busca ayudar a los países a definir estrategias, políticas, estándares para sistemas interoperables e interconectados y las mejores prácticas en la gestión de datos de salud para mejorar la toma de decisiones y el bienestar.

, , ,